El Sistema Solar
El Sistema Solar

El Sistema Solar es un enorme conjunto de objetos que está formado por una estrella central, el Sol, rodeada de planetas, planetas enanos, satélites, asteroides, cometas y polvo residual de la nube que dio origen a todo esto. Sabemos que este sistema está rodeado por una esfera de polvo llamada Nube de Oort, que es en donde se originan los cometas y muchas veces se considera su límite exterior.

Se conoce mucho del Sistema Solar y podemos ver imágenes de los distintos objetos que lo forman, tomadas por telescopios en Tierra o en el espacio. Pero es casi imposible hacer una representación gráfica del Sistema completo, porque es muy difícil usar una escala única para representar los tamaños de los objetos y las distancias a las que se encuentran.

Compararemos los objetos del Sistema Solar con objetos conocidos, para poder imaginar la relación que hay entre sus tamaños. Si la Tierra tiene el tamaño de una pelota de ping pong, Venus es un poco más chico y Mercurio tendría el tamaño de dos granos de arena. Marte sería como una bolilla, Saturno como una pelota de futbol, Júpiter un poco más grande que una pelota de futbol y Urano y Neptuno como pelotas de tenis. En esta escala el Sol sería una esfera de casi 3 metros de diámetro. Los satélites, cometas, asteroides y planetas enanos no serían perceptibles.

Para las distancias entre los cuerpos, tenemos que usar una escala diferente. Si la distancia entre la Tierra y el Sol la representamos con 100km y el Sol está en la Plaza Independencia (San Miguel de Tucumán), la Tierra estaría en Las Termas (Santiago del Estero). Mercurio estaría en Loma Verde en Tucumán y Venus en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero.  Los planetas exteriores estarían más alejados, Marte en Santiago del Estero, Júpiter en Córdoba, Saturno en Huinca Renancó,  Urano en Puerto Madrin y Neptuno en Ushuaia.

Las escalas usadas para los tamaños y distancias difieren en un factor de 300. Esto significa que si la escala de las distancias se usa para los tamaños, sería todo muy pequeño como para representarlos y si usamos la escala de los tamaños para las distancias, sería imposible representarlos dentro de la Tierra.

Quizás de esta manera podamos imaginarnos al Sistema Solar de una manera más realista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios