Basural en El Mollar: Tras intentar cortar la ruta camino a los Valles, quedó aprehendida la cacique Margarita Mamaní

Durante la madrugada se reforzaron los operativos de seguridad para que la circulación del tránsito sea normal. Fin de semana convocante.

MARGARITA MAMANÍ. ARCHIVO MARGARITA MAMANÍ. ARCHIVO
27 Enero 2023

Dada la gran concurrencia que habrá desde hoy y durante todo el fin de semana a Tafí del Valle por el Seven de Rugby, sumado a la amenaza de representantes de los pueblos originarios y de los vecinos de El Mollar en realizar un corte sobre la ruta 307 por el colapso del basural a cielo abierto, esta madrugada se reforzaron los operativos de seguridad para que la circulación sea normal.

En el procedimiento, que estuvo a cargo del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, junto a efectivos de Infantería, se informó que quedó aprehendida la cacique Margarita Mamani tras intentar realizar el corte de tránsito en la ruta, única vía de acceso a los Valles Calchaquíes.

La Cacique había anticipado que el corte de ruta se extendería desde este viernes y durante todo el fin de semana, entre las 6 y las 19, a la altura del kilómetro 48 sobre el puente Mendilaharzu. Finalmente no sucedió y la circulación es normal.

Mamaní había sido citada el jueves por la mañana en Casa de Gobierno, para mantener una reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo, pero decidió no acudir, al considerar que "el tema merecía una solución de fondo y no una simple charla". "Venimos reclamando desde hace años es el traslado definitivo de este basural a cielo abierto que hicieron en la entrada a El Mollar", había afirmado ayer.

la gaceta la gaceta

Mientras Margarita Mamaní era detenida, en la plaza de El Mollar el ministro, junto al intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva y el delegado comunal, Jorge Cruz (h), estaban reunidos con los vecinos de esa villa veraniega.

La gente que acompaña a la cacique decidió trasladarse a las puertas del vaciadero donde reclaman la liberación de Mamaní, quien quedó en calidad de demorada por la policía.

El reclamo de la Cacique está relacionado con el pedido de trasladar en forma definitiva la planta de tratamiento de residuos que está en la entrada a El Mollar, y que con el paso del tiempo se transformó en un verdadero basurero a cielo abierto de acuerdo a la denuncia de los vecinos.

Comentarios