Animate a vivir la experiencia de ser artesano por un día

Estas vacaciones se brindan algunos talleres para empezar a incursionar en el mundo del tejido a telar.

Animate a vivir la experiencia de ser artesano por un día
25 Enero 2023

El tejido es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Fue más o menos en la era paleolítica cuando los primeros hombres empezaron a entrelazar fibras para abrigarse. De ese momento a hoy, han pasado miles de años y se han creado miles de técnicas. En nuestro suelo, diversas formas de tejer surgieron con los pueblos originarios y se transmitieron de generación en generación. Y este verano podés embarcarte en la aventura de aprender a hilar como nuestros ancestros.

Lo que sucede es que de un tiempo a esta parte las artesanías han empezado a reivindicarse y a revalorizarse como lo que son: texturas y colores de gran importancia que cuentan la historia de un pueblo. Hay por el mundo cada vez más interés por conocer, y hay más ganas de aprender para que las técnicas no se pierdan.

Con la idea de enseñar y de difundir el trabajo de los artesanos, el Ente Tucumán Turismo lanzó para estas vacaciones talleres de artesanías en los Valles. Los fines de semana de enero y febrero, expertos brindan pequeños cursos a todos los interesados en el tejido a telar. “Cualquiera puede aprender la técnica de tejido en telar; en una clase se enseña la base, y los que participan pueden irse ya con su primera prenda hecha”, resume a LA GACETA la artesana Esperanza Carrazano, que enseña en El Mollar a tejer en telar y también a trenzar con tientos de cuero.

Tradición que se difunde

“Ya es época de que empieces a hilar”, fueron las palabras con las que la madre de Esperanza le advirtió que iba a adentrarse en un mundo del que jamás saldría. A los cinco años -recuerda- empezó a aprender todo lo relativo al tejido; le regalaron su primer huso (objeto para hilar las fibras) y comenzó a acompañar a su mamá cuando ella hacía las tintas o cuando teñía la lana. “Así aprendí la técnica... Me enseñó la que ella conocía, que había aprendido de su abuela”, explica. Esa misma técnica es la que difunde. “Preparé telares chiquitos para que todos puedan aprender, practicar y llevarse la prenda terminada -cuenta-; la idea es que enseñar lo básico. Después, si a la persona le gustó tejer, podrá seguir practicando en casa; en el taller muestro todas las alternativas que se pueden hacer sólo con la técnica básica”.

“Una persona me vio hace un tiempo en el programa de Teté Coustarot y empezó a buscarme para tener clases. Se entusiasmó mucho, porque ve mis tejidos terminados, y quiere aprender... Y, quien sabe, quizá quien viene a un taller empieza en esto, se entusiasma y, como esta señora, aprende a tejer no sólo por tejer, sino por la experiencia”, sueña entusiasmada.

Dónde y cuándo

Esperanza brinda su clase en el kilómetro 48 de la ruta 307, en El Mollar. El taller tiene un costo de $ 1000 (incluye el material de trabajo y un refrigerio) y se realiza todos los sábados de enero y de febrero de 10 a 12. Más información al 3816908617.

Hay otras opciones en los valles: los dos próximos fines de semana (hasta el 5 de febrero, de 9.30 a 17) Alejandra Salazar dará en Amaicha del Valle un taller, sobre teñido de lana de oveja con pigmentos naturales. El costo es de $ 2.800, e incluye material de trabajo y desayuno, almuerzo y merienda. La dirección es el kilómetro 114 de la ruta 307; más información al 3813279114.

Existe una tercera propuesta, también en Amaicha del Valle. Todos los martes de enero y febrero (de 17 a 19) la cooperativa de artesanos Pachamama dará también la oportunidad de que los interesados vivan la experiencia de ser artesanos por un día. Las clases estarán a cargo de la artesana Ángela Balderrama y los participantes aprenderán técnicas de tejidos ancestrales de la cultura diaguita. El curso se realiza en la cooperativa (ubicada en una esquina en la plaza principal del pueblo) y tiene un costo de $ 10000 (incluye material de trabajo). Para más información e inscripciones, hay que contactarse al 3814770131.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios