Anses: cuáles son los requisitos y cómo tramitar la Asignación Prenatal

Anses: cuáles son los requisitos y cómo tramitar la Asignación Prenatal

La solicitud de la prestación se puede realizar a partir de las 12 semanas de embarazo.

Anses: cuáles son los requisitos y cómo tramitar la Asignación Prenatal Foto: ANSES
24 Enero 2023

La Asignación Prenatal es uno de los beneficios que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a mujeres embarazadas para acompañar durante todo el embarazo a trabajadoras y trabajadores con ingresos formales. Conocé cuáles son los requisitos para ser parte de esta prestación.

Esta ayuda económica es otorgada mediante un pago mensual a la madre gestante desde el inicio del embarazo hasta el mes de su interrupción o del nacimiento del hijo. La prestación está dirigida a las familias de menores ingresos y en situaciones vulnerables.

A quiénes les corresponde cobrar esta asignación

- Trabajadoras/es en relación de dependencia.

- Trabajadoras/es monotributistas (categorías A hasta H).

- Trabajadoras/es que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

- Trabajadoras/es de temporada.

- Trabajadoras/es rurales.

- Personas que cobren la Prestación por Desempleo.

- Personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra.

Además, la Asignación Prenatal aplica también ante la interrupción del embarazo, independientemente de la causa por lo que esto suceda.

Requisitos para ser parte del beneficio

- Tener un embarazo de 12 semanas o más.

- Trabajadores en relación de dependencia o que se encuentren cobrando por una ART: para acceder a esta prestación tenés que haber trabajado al menos 3 meses en el último año. Si no cumplís con esta antigüedad, percibirás los meses de Asignación por Prenatal luego de cumplida la misma. Tené en cuenta que son válidos tus aportes en relación de dependencia o como monotributista así como el haber cobrado la Prestación por Desempleo.

- Trabajadores monotributistas: contar con 3 meses de aportes consecutivos y anteriores a la fecha de concepción. La antigüedad puede computarse si inmediatamente antes de la inscripción cobraste la prestación por desempleo o trabajaste en relación de dependencia. Si no cumplís con la antigüedad, percibirás los meses de Asignación Familiar por Prenatal luego de cumplida la misma. Si el/la otro/a progenitor/a trabaja en relación de dependencia, será él o ella quien deba realizar el trámite.

- Personas que cobren la Prestación por Desempleo o que sean titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra: no se requiere antigüedad para cobrar la Asignación Familiar por Prenatal.

- Los ingresos individuales y los de tu grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes.

- No corresponde la Asignación Familiar por Prenatal si la solicitud se realiza una vez ocurrido el nacimiento o interrupción del embarazo.

Qué tramites se deben hacer

El trámite se puede realizar a través de Atención Virtual o presencial con turno previo. Para hacerlo de forma online, seguí este paso a paso:

1. Revisar si los datos personales y vínculos familiares están actualizados ingresando en Mi ANSES.

2. Completar el formulario.

3. Completar el formulario correspondiente según se indica en Documentación.

4. Ingresar en Atención Virtual.

5. Seleccionar la opción Asignación Familiar por Prenatal y seguir los pasos indicados.

El trámite para obtener la Asignación Prenatal se puede hacer desde la página web El trámite para obtener la Asignación Prenatal se puede hacer desde la página web

Comentarios