Avenidas de mano única: invitarán a profesionales a discutir la idea en el Concejo

Avenidas de mano única: invitarán a profesionales a discutir la idea en el Concejo

El concejal Carrillo Leito impulsa una iniciativa para tratar de dinamizar el tránsito en la ciudad.

24 Enero 2023

La propuesta para implementar avenidas de mano única en San Miguel de Tucumán suma una nueva arista. El concejal del Frente de Todos, Gonzalo Carrillo Leito, explicó que la iniciativa elevada ante el cuerpo colegiado incluye la posibilidad de incorporar en la nueva modalidad un carril exclusivo para colectivos. “La idea es que comencemos a tratar rápidamente el proyecto, invitando a los profesionales que entienden la materia a que participen del debate”, anticipó el edil a LA GACETA.

El plan propuesto por Carrillo Leito generó discusiones en el ámbito municipal, ya que consiste en transformar las avenidas Mate de Luna, Belgrano y Sarmiento para que funcionen en mano única, a los fines de mejorar el tránsito en la ciudad. Sin embargo, funcionarios del Departamento Ejecutivo objetaron su idea, por considerar que es inaplicable, puesto que podría generar otros inconvenientes, como congestiones en las calles paralelas a las arterias principales.

El concejal, a pesar de las críticas, destacó su expectativa de que el proyecto sea tratado por el cuerpo luego del receso de verano. Y enfatizó que en la planificación y diseño participaron tanto arquitectos como urbanistas e ingenieros.

En lugar de platabandas

Carrillo Leito detalló que, además de proponer la mano única en las avenidas Mate de Luna, Belgrano y Sarmiento, el proyecto implicaría una serie de modificaciones de infraestructura. Una de ellas sería la eliminación de la platabanda, por donde precisamente pasarían a circular los colectivos. Con ello, explicó, las avenidas contarían con siete carriles, en lugar de los seis que funcionan en la actualidad.

En paralelo, añadió Carrillo Leito, también se planea la incorporación de bicisendas “para quienes usen medios alternativos de transporte”. Igualmente se buscaría avanzar con la puesta en funcionamiento de un complejo semaforizado que permita circular con “onda verde” en algunos puntos. “Se pretende además que se coloquen radares de velocidad, y que quienes la excedan tengan fotomulta”, agregó.

La propuesta de Carrillo Leito es que la avenida Mate de Luna circule en sentido oeste-este desde Camino del Perú hasta Bernabé Aráoz y; Belgrano y Sarmiento, en sentido este-oeste desde avenida Avellaneda hasta Camino del Perú.

“También está pensado que una vez que uno llegue, por ejemplo, por Mate de Luna al puente del ferrocarril –en el cambio con 24 de Septiembre–, se pueda girar en Bernabé Aráoz hacia la derecha, cambiando el sentido del tránsito en el bulevar: hacia la derecha te llevaría a avenida Roca y, la otra calle del bulevar, que venga desde Roca hacia Crisóstomo”, comentó Carrillo Leito.

¿Por qué avenidas con circulación de única mano? El concejal del FdT señaló que la idea surgió producto de las características que observa a diario en el tránsito de la capital. Y agregó que la propuesta está inspirada también en experiencias de otras ciudades donde se están planificando o ya se han llevado a cabo medidas similares. “Tiene que ver con tratar de solucionar todo lo relacionado al tránsito en nuestra ciudad porque también hay que tener en cuenta lo que se demora en venir de oeste a este por Mate de Luna o la salida del microcentro hacia el oeste; es bastante caótico, se demora muchísimo”, sostuvo.

Las obras para la transformación de las avenidas en caminos de mano única, en caso de ser llevadas a cabo, requerirán de recursos para su ejecución. Carrillo Leito afirmó que será la sede de 9 de Julio y Lavalle quien determine “la factibilidad técnica y presupuestaria” de la medida, en caso de que sea aprobada por sus pares. “Es un proyecto que se envía al Departamento Ejecutivo y son ellos los que tienen que ver eso; pero esto va a llevar su tiempo”, aclaró.

Comentarios