Yerba Buena intimará a vecinos a que construyan las veredas

Yerba Buena intimará a vecinos a que construyan las veredas

El municipio se encargará de hacer estos espacios alrededor de escuelas y de edificios públicos. Pero los frentistas deberán encarar los trabajos en sus casas, bajo pena de ser multados.

TIEMPO. Los propietarios de casas o comercios contarán con tres meses para hacer las veredas correspondientes. la gaceta / Foto de José Nuno TIEMPO. Los propietarios de casas o comercios contarán con tres meses para hacer las veredas correspondientes. la gaceta / Foto de José Nuno

Yerba Buena fue siempre sinónimo de veredas verdes. Pero pasó el tiempo y hoy son otras las necesidades. Eso explica Manuel Courel, jefe de Gabinete de la “Ciudad Jardín”. “Es necesario contar con veredas de cemento para mejorar la circulación de los peatones y la accesibilidad de niños, de personas mayores y con discapacidad”, resaltó. Con ese fin como eje, contó que está en marcha el plan de “Veredas accesibles” (ordenanza municipal 2.159) en edificios públicos de la ciudad y en establecimientos educativos.

Por ahora trabaja una cuadrilla del Plan Potenciar Trabajo (“en febrero se sumarán tres o cuatro más, con empleados municipales”) en los alrededores del Centro Asistencial Carrillo, construyendo veredas de hormigón, y luego continuarán en todos los edificios públicos y escuelas de Yerba Buena. “No podemos exigir a una escuela que haga su vereda, entonces la hacemos nosotros. Por ejemplo, la escuela de Comercio tiene una manzana entera. Y vamos a darle prioridad. Por otra parte, arreglaremos la zona comercial de Yerba Buena, en donde sí hay muchas veredas construidas pero tienen desniveles o son muy diferentes unas de otras, por diferentes cuestiones; entre ellas, la pendiente natural hacia el sudeste que ha generado veredas con escalones”, describió Courel.

Paralelamente, como la ordenanza lo establece, el municipio instará la construcción de veredas a los vecinos de Yerba Buena con el objetivo de transformarla en una ciudad con mejor transitabilidad. “Estamos ejecutando el plan de ‘Veredas accesibles’ que ya se venía trabajando. Comenzó por el Casco Viejo y ahora seguimos en los edificios públicos. También le pediremos a los frentistas que las construyan; y si no las hará el municipio, a cargo del frentista, monto que después será descontado a través de CISI”, destacó Courel. Sin embargo, algunas personas no tendrán que pagar ese impuesto: aquellos vecinos que soliciten y posean certificado de pobreza ante la Subsecretaría de Planeamiento Urbano. Alrededor de los barrios privados también trabajarán: actuarán de la misma manera que con los frentistas.

El valor de la multa

Una vez que sean intimados por el municipio y no realicen la construcción de sus veredas, los propietarios de las casas o comercios tendrán un plazo de tres meses para realizar la obra, precisaron desde la Municipalidad. En caso de incumplimiento, se aplicará una multa equivalente al valor de 10 bolsas de cemento, y allí se le otorgará nuevamente un plazo de tres meses.

Además, el funcionario resaltó la importancia de seguir construyendo una ciudad amigable con el ambiente. “Este plan está dentro del marco de movilidad sustentable para darle mayor prioridad al peatón para que la gente pueda circular por Yerba Buena de una manera amigable y accesible cuidando el ambiente, que es lo que realizamos también con las ciclovías para las bicicletas”, explicó.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Esteban Auad, dio detalles de los requerimientos para la construcción. “Estamos comenzando por las veredas de los edificios públicos y dando cumplimiento a los requisitos que tienen que tener, que básicamente debe ser antideslizante para evitar cualquier tipo de peligro. Construiremos veredas de hormigón y de rampas en las zonas que lo ameriten para dar accesibilidad a las personas con discapacidad”, indicó.

Además, los funcionarios invitaron a los vecinos a sumarse a la construcción de trochas. “Pedimos que se sumen no sólo por el cumplimiento de la ordenanza, sino por una cuestión de respeto, de empatía con el peatón. Estas obras se están realizando por administración lo que es una manera de ahorro para el municipio. Aquellos frentistas que tengan dudas sobre la construcción pueden asesorarse en las oficinas de la Secretaría de Planificación y Gestión de Infraestructura Pública y Servicios Urbanos de la ciudad”, agregaron.

Con fondos propios

A partir de la nota publicada por nuestro diario (“En febrero harían más veredas en Yerba Buena”) publicada el 13 de enero, concejales de Yerba Buena expresaron sus opiniones al respecto. Ayer, Álvaro Apud y Guillermo Casanova (PRO) contaron que el añom pasado elevaron una iniciativa para que toda obra edilicia nueva que se autorice en esa ciudad, para tener el final de obra y recibir la habilitación municipal pertinente, deberá tener realizada la vereda en toda su extensión.

Quitarán lomos de burro y pondrán semáforos

Ayer empezaron las obras para quitar los lomos de burro de la esquina de Bascary y avenida Perón, en Yerba Buena. Según precisaron funcionarios de la Municipalidad, se colocará allí un complejo de semáforos. El jefe de Gabinete, Manuel Courel, contó que el año pasado hicieron un censo de tránsito en la Perón, del cual sacaron la recomendación de instalar un semáforo. “Aprovechamos esta época del año, que hay menos tránsito. Sabemos que por la Perón cada vez circulan más vehículos, el tránsito está creciendo rápidamente, y convive con ciclistas y runners. Por eso nuestro desafío es que sea una avenida que incluya a todos”, dijo Courel.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios