La oposición nacionaliza el problema de El Cadillal

La oposición nacionaliza el problema de El Cadillal

Parlamentarios de Tucumán realizaron presentaciones en las Cámaras de Diputados y de Senadores, mediante las cuales reclaman explicaciones al Gobierno nacional.

VACÍO. Actualmente, el nivel de agua del dique es muy bajo. VACÍO. Actualmente, el nivel de agua del dique es muy bajo.
19 Enero 2023

Los trabajos que se llevarán a cabo en el dique El Cadillal, para reparar unas filtraciones, generaron fuego cruzado entre el Gobierno provincial y la oposición. Ahora, la situación llegará al ámbito nacional, a partir de una presentación que Roberto Sánchez y Beatriz Ávila, diputado y senadora de Juntos por el Cambio, realizaron en sus respectivas Cámaras del Congreso nacional.

Sánchez presentó un proyecto de resolución, mediante el cual solicita que el Poder Ejecutivo Nacional comunique a la Cámara de Diputados más detalles sobre cuestiones vinculadas a la gestión, a la administración y a la operación del dique.

En concreto, el ex intendente de Concepción formuló tres pedidos. En primer lugar, solicitó un informe del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), acerca de la situación del dique, que notifique también la fecha en que se tomó conocimiento de las filtraciones. En segundo lugar -también referido al Orsep- pidió detalles de las gestiones y/o intimaciones realizadas por el organismo para llevar adelante los trabajos de reparación. Y por último, requirió informes sobre los pedidos realizados por el Gobierno de Tucumán a la Jefatura de Gabinete, para que financie los trabajos, y la respuesta de Nación a esas solicitudes.

CON LA LUPA Sánchez quiere conocer detalles. CON LA LUPA Sánchez quiere conocer detalles.

“Hay organismos nacionales que no accionaron para evitar que la rotura se profundizara y que tampoco intimaron con firmeza a la empresa concesionaria para que se haga cargo de resolver el problema”, apuntó Sánchez, para explicar por qué decidió nacionalizar el tema.

También criticó el manejo de la situación por parte de la Provincia. “No priorizaron la obra, sino el reparto de fondos millonarios a los municipios amigos. El presupuesto que destinaron a un programa social para repartir plata antes de las elecciones podría haberse destinado a esta obra, pero les preocupa más la elección y sus privilegios que la gente”, afirmó.

Ávila, por su parte, presentó a la Cámara de Senadores un proyecto de comunicación, mediante el cual también solicita a Nación -por intermedio del Ministerio de Obras Públicas y, en particular, del Orsep- que brinde detalles sobre la situación.

DINERO. Ávila exigió que se garanticen fondos. DINERO. Ávila exigió que se garanticen fondos.

En el documento, Ávila solicita explicaciones sobre cuatro puntos. En primer lugar, pide un informe sobre el estado general y actual del dique. Luego pide que se remita el Plan Integral de Obras Hidráulicas proyectado, y que se haga hincapié en la urgente reparación de la presa lateral N°3, y se indique el tiempo real de ejecución de las tareas para restablecer las condiciones operativas de esta, y garantizar la seguridad de la presa.

La senadora requirió también que se detallen los trabajos de adaptación y mantenimiento llevados a cabo en el dique en los últimos 10 años. Y por último, solicitó que se hagan las gestiones necesarias, teniendo en cuenta las condiciones de la presa que sufre las filtraciones, para que el Gobierno de Tucumán y la empresa concesionaria -Hidroeléctrica Tucumán SA- cuenten con los recursos económicos necesarios para ejecutar el proyecto.

En ambos casos, los fundamentos de los proyectos se basan, principalmente, en la importancia que tiene el dique en Tucumán, por su provisión de agua potable a buena parte de los ciudadanos, además de abastecer al sector productivo y generar energía eléctrica. Si bien ambos solicitan información detallada, el agregado del proyecto presentado por Ávila pasa por la solicitud de recursos económicos. Al tratarse de proyectos de resolución y de comunicación, no hay obligación por parte de las autoridades de la Nación de responder.

Aval

La diputada de Juntos por el Cambio Paula Omodeo adelantó a LA GACETA que acompañará el pedido de Sánchez. “Si, como se sospecha, hay serios riegos para la población de Tucumán, para la producción de la Provincia y para el suministro de agua potable, es fundamental que los Organismos nacionales involucrados -en particular, el Orsep- elaboren y expongan un informe técnico sobre lo que está ocurriendo en El Cadillal, y por qué no se exigió y obligó la resolución de lo que está sucediendo”, dijo Omodeo.

Según la diputada, resulta necesario entender de quién es la responsabilidad en este caso. “(Sea cual sea el caso), ni el Estado provincial ni el nacional podían solo esperar pasivamente mientras el dique se deterioraba, poniendo en riesgo a los tucumanos, en lugar de utilizar las herramientas que prevé el contrato para resolverlas”, puntualizó. Respecto de la situación, afirmó: “es una muestra más de la falta de planeamiento, la negligencia e impericia de este Gobierno”.

APOYO. Omodeo secundó el planteo de su par. APOYO. Omodeo secundó el planteo de su par.

Omodeo también consideró que deberá prestarse especial atención al dinero que se destine a la empresa que se encargue de los trabajos. “Hay que controlar el uso de los fondos que haga la provincia en este caso, porque ya conocemos cómo funciona el tema de las contrataciones de emergencia”, concluyó. (Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios