Grietas en El Cadillal: Alfaro acusó al PE de priorizar las elecciones y recibió fuertes críticas

Grietas en El Cadillal: Alfaro acusó al PE de priorizar las elecciones y recibió fuertes críticas

El intendente de la Capital embistió contra la Provincia por las reparaciones que se deben realizar en el dique. Acusó a Jaldo de haber repartido $ 20.000 millones a los municipios con fines electorales.

Grietas en El Cadillal: Alfaro acusó al PE de priorizar las elecciones y recibió fuertes críticas FOTO LA GACETA/DIEGO ARÁOZ
18 Enero 2023

Los duros cuestionamientos que lanzó el intendente capitalino Germán Alfaro (PJS-JxC) a la Provincia por las filtraciones en El Cadillal abrieron las compuertas a una caudalosa polémica. Referentes del oficialismo y del alfarismo se hicieron eco de las denuncias y las devoluciones, se pintaron la cara y salieron a la carga con el ímpetu propio de una batalla electoral. Faltan menos de cuatro meses para que los tucumanos elijan nuevas autoridades y se caliente el escenario.

Alfaro, quien aspira a encabezar la fórmula de gobernador en Juntos por el Cambio, acusó a la gestión que encabeza Osvaldo Jaldo de “hacer agua” y de no tener “planificación, gestión ni visión de futuro”, a partir de las reparaciones que se deben realizar en la presa lateral N°3. “Por más dinero que reparta Jaldo, los problemas de la provincia supuran como pus después de años dedicados solamente a la compra de votos y voluntades y ni un centavo de inversión en infraestructura para la provincia”, disparó.

El jefe municipal se hizo eco del informe que publicó en su edición de ayer este diario, en el que se informó que un perito externo advirtió en octubre de 2022 un comportamiento anómalo en un sector del dique, por encima de lo que sería normal para este tipo de estructuras. “Hemos visto cómo se cayeron puentes, colapsaron cloacas y reventaron caños sin que al Gobierno se le moviera un pelo. Desde el comienzo del gobierno de (José) Alperovich se sabía del problema de la fisura del dique que además, pone en riesgo la base de la economía tucumana”, dijo.

“Jaldo lo ha logrado”

Semanas atrás, funcionarios provinciales reconocieron que las filtraciones existen desde hace unos 20 años, pero dijeron que recién en el último monitoreo que se hizo se concluyó la necesidad de intervenir para sellarlas.

El líder del PJS acusó también a la Provincia de priorizar los comicios que la calidad de vida de los tucumanos. “En los últimos meses se repartieron más de $ 20.000 millones a distintos Municipios del interior para preparar la farsa electoral que los sostenga en el poder y a la vez prometen gestionar en la Nación los $ 700 millones, que cuesta la obra de El Cadillal. A todas luces, para este Gobierno son más importantes las elecciones que la vida del 30% de los tucumanos, que pueden quedar bajo las aguas si el dique cede”, expresó.

“Es difícil que nos decepcione un gobierno del que ya no esperábamos nada, pero Jaldo lo ha logrado -aseguró el jefe municipal-, se superó a sí mismo en los niveles de desidia y desgobierno. Las consecuencias de los manejos de este gobernador no se pueden ocultar más y el colapso de nuestra provincia ya es una realidad”, precisó.

Alfaro también atacó contra la gestión con datos que tomó del plan de contingencia que armó Defensa Civil ante una hipotética emergencia derivada de los problemas en El Cadillal, algo que es poco probable que suceda en el corto plazo.

“Como es costumbre, el Gobierno está buscando a quién echarle la culpa. Mientras tanto, están en riesgo de quedar bajo el agua 198 escuelas, 58 centros sanitarios y 28 comisarías. El agua amenaza anegar 115.000 viviendas, un tercio de la población quedaría bajo el agua en apenas 110 minutos, no tendríamos tiempo ni de evacuar a la gente”, conjeturó Alfaro.

Los dardos que lanzó el intendente hirieron al oficialismo, que salió a responder los disparos con dirigentes de peso, como ministros, legisladores y concejales, entre otros.

Comentarios