Ante un eventual colapso de El Cadillal, habría un plan de contingencia

Ante un eventual colapso de El Cadillal, habría un plan de contingencia

Según la Municipalidad de la capital tucumana, se comenzó a diseñar un programa de acción en caso de que la filtración del dique desencadene una rotura crítica

Reunión del Comité de Emergencia Municipal. Foto Prensa Reunión del Comité de Emergencia Municipal. Foto Prensa
18 Enero 2023

Ante la filtración detectada en la presa lateral N° 3, del dique El Cadillal, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán informó hoy que comenzó a elaborar un plan de contingencia para atender la crisis que podría desencadenar un eventual colapso del embalse.

Tras los cuestionamientos que disparó ayer contra el Gobierno de la provincia por esta fisura en el dique, este mediodía el intendente Germán Alfaro convocó a una reunión del Comité de Emergencia Municipal, de la que participaron funcionarios de las distintas áreas operativas de la Capital, “con el objetivo de analizar la situación y comenzar a diseñar un programa de acción”, según informaron.

Durante la audiencia, que se realizó en la sede municipal de Lavalle y 9 de Julio, el director de Defensa Civil municipal, Oscar Leal, expuso el documento del Gobierno provincial en el que se advierte sobre la falla detectada en el principal reservorio de agua de Tucumán, elaborado a partir de un informe independiente realizado por el ingeniero Roger Bremen.

El mismo advierte que, ante una eventual rotura del dique, se verían afectadas miles de personas de la Capital y de municipios vecinos que deberían ser evacuadas a causa de la inundación, que también dejaría sin electricidad y agua potable a cientos de hogares.

Al finalizar la reunión, Alfaro dijo que “hay muchísima preocupación por los informes que mandó a realizar el Gobierno de la provincia, que tiene una cláusula de independencia de datos por parte del ingeniero que elaboró la auditoría externa, donde se advierte que habría aproximadamente 198 establecimientos educativos, más de 50 centros de salud y 28 comisarías que podrían quedar inundados”. Y agregó: “Ojalá que esto no suceda, pero de ocurrir un colapso del dique El Cadillal, afectaría a un tercio de la Capital, a casi todo Leales, todo Cruz Alta y Alderetes”.

El intendente dijo que “lo peor que puede hacer el Gobierno de la provincia, que parece estar en esa intención, es esconderle esto a la gente, cuando lo que se debe hacer es advertirle a la población sobre esta situación”.

Según Alfaro, las autoridades provinciales “sabían desde hace 20 años de esta grieta, desde 2002, pero recién ahora están tomando cartas en el asunto”.

El intendente de la Capital señaló que ante la preocupación que genera el informe se decidió convocar al Comité de Emergencia Municipal para comenzar a elaborar un plan de contingencia. “Seguramente, ante la posibilidad de un colapso (del dique), tendremos que empezar a buscar los lugares y los medios necesarios para comenzar a atender a la gente, porque se habla de miles de familias que estarían sufriendo las condiciones de la inundación, que tendrían que ser evacuadas. Ojalá esto no ocurra, pero tenemos que estar preparados y tener las previsiones necesarias para este tipo de situaciones”.

Además, resaltó que el Gobierno provincial “tiene este informe en su poder desde octubre del año pasado, pero están tratando de minimizar la información”. Y acotó: “Si no hubiéramos tenido acceso a este informe los municipios que vamos a padecer por esta situación (ante un eventual colapso del dique), seguramente no se hubiera dado a conocer”.

Alfaro aclaró que “aunque el Gobierno intente deslindar responsabilidades y decir que este problema no es de su jurisdicción, el dique está en el corazón de Tucumán y es de la provincia”. Y completó: “Lo único que falta es que le echen la culpa a Celestino Gelsi”.

A su turno, el director de Defensa Civil de la Capital, Oscar Leal, aseguró que “el informe fue elaborado por un profesional idóneo, totalmente independiente, que advirtió que la represa lateral N° 3 del dique El Cadillal está en una situación crítica, con posibilidad de ruptura en el corto o mediano plazo”.

El funcionario dijo que en la reunión de este miércoles “se puso este estudio en conocimiento de todos los funcionarios de áreas operativas para empezar a trabajar sobre las emergencias, que podrían ser graves si es que sucede lo peor y se rompe la presa que tiene filtraciones, ya que buena parte del ejido municipal de la Capital quedaría inundada”.

Leal aseguró que el municipio está en la obligación de alertar a la población. “No esperamos que suceda la emergencia para actuar, sino que tenemos que concientizar a todas las familias que podrían verse afectadas”, explicó.

Por último, informó que, en el marco del plan de contingencia que se comenzó a diseñar, en los próximos días la Municipalidad “comenzará a advertirle a la población colocando cartelería con información sobre dónde tendrían que ir o cómo deberían actuar en caso de que sea necesaria una evacuación”.

Comentarios