Irán confirmó otra condena a muerte de un manifestante

Irán confirmó otra condena a muerte de un manifestante

03 Enero 2023

Según el tribunal iraní son 11 las personas condenadas a la horca.

El régimen de Irán confirmó la condena a muerte de un hombre implicado en las protestas desencadenadas en el país por la muerte bajo custodia de una joven, anunció el lunes Mizan Online, la agencia del poder judicial.

“La condena a muerte de Mohammad Boroghani fue confirmada el 6 de diciembre por el Tribunal Supremo”, declaró Mizan Online.

Boroghani fue procesado por ser “moharebeh” (“enemigo de Dios” en persa), un cargo punible con la muerte, y su juicio había comenzado el 29 de octubre.

Según Mizan Online, había “herido con un cuchillo a un guardia de seguridad con intención de matarlo”, “sembrado el terror entre los ciudadanos” e “incendiado la sede de la gobernación en la ciudad de Pakdasht”, al sureste de Teherán. La condena a muerte de un segundo acusado, Mohammad Ghobadlou, fue confirmada el 24 de diciembre.

Estos dos acusados ya no tienen recurso y pueden ser ejecutados en cualquier momento. El tribunal anunció que había condenado a muerte a 11 personas por su participación en las protestas, aunque las organizaciones de derechos humanos creen que la cifra es mayor.

Por otra parte, las autoridades iraníes detuvieron el sábado por la noche a varios jugadores de fútbol que participaban a una fiesta mixta en el este de Teherán, la capital, anunció un medio local este domingo.

“Futbolistas, así como exjugadores de uno de los principales clubes de fútbol de Teherán, fueron detenidos anoche [sábado] en una fiesta mixta en la ciudad de Damavand”, indicó la agencia Tasnim sin ofrecer más detalles sobre la identidad de los jugadores o su club.

“Algunos de estos jugadores no estaban en un estado normal tras haber consumido alcohol”, añadió la misma fuente, cercana al régimen. El consumo y la venta de alcohol están prohibidos en el país, según la ley.

Desde el inicio del movimiento de protesta, varios futbolistas iraníes han sido detenidos por las autoridades por haber apoyado las manifestaciones. El caso emblemático y símbolo de la represión es el del futbolista Amir Nasr-Azadani, condenado a muerte por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país.

Temas Irán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios