San Martín tendrá por delante un torneo más difícil, inentendible e inexplicable

San Martín tendrá por delante un torneo más difícil, inentendible e inexplicable

El conjunto tucumano deberá centrarse en jugar y ganar una categoría que todas las temporadas semeja ser un vía crucis desgastante y súper exigente.

VOLVER A EMPEZAR. La dirigencia debe conformar el plantel para reemplazar las 18 bajas que tuvo en los últimos 45 días y darle forma al nuevo equipo que intentará pelear, otra vez, el ascenso a la Liga Profesional. VOLVER A EMPEZAR. La dirigencia debe conformar el plantel para reemplazar las 18 bajas que tuvo en los últimos 45 días y darle forma al nuevo equipo que intentará pelear, otra vez, el ascenso a la Liga Profesional. ARCHIVO

El fixture solamente le permite a un plantel tener la hoja de ruta en mano; saber con qué se encontrará en cada estación y tener la oportunidad de comenzar a planificar cada viaje. De nada sirve que un grupo se ponga a pensar si lo que le tocó fue la mejor opción o si algo podría haber sido diferente. “Para ascender tenés que ser el mejor del torneo. Tenés que superar al rival que esté enfrente. Esa es la mentalidad con la que hay que jugar”, alertó Alexis Ferrero, manager “santo” y uno de los hombres fuertes en el armado del plantel.

El entrenador Iván Delfino lo había adelantado hace un par de días. “De nada sirve pensar en lo que será el sorteo. Tenemos que centrar todas nuestras fuerzas en armar el mejor equipo y en tratar de ganar en el campo de juego”, había dejado en claro el entrenador.

El sorteo fue un reflejo de lo que es nuestro bendito fútbol de todos los fines de semana. ¿Torneo de 37 equipos? ¿Dos zonas? ¿Una tiene fecha libre? ¿La otra arranca una semana más tarde? ¿Los equipos se emparejaron a dedo? Sí; adivinó. Todas las preguntas tienen una respuesta afirmativa.

Es cierto que la idea es que los equipos viajen más o menos la misma cantidad de kilómetros a lo largo de la competencia, pero eso es imposible de acuerdo a la distribución geográfica. “Éxitos para todos. El orgullo de pertenecer a la federación campeona del mundo”, dijo Marcelo Achile, presidente de la mesa de la categoría, sobre el cierre de su discurso. Pero a esta altura, la AFA es campeona el Mundo en improvisar y a ese título no lo consiguió en Medio Oriente, lo viene ostentando desde hace muchos años. En fin, nada nuevo.

El sorteo en sí contrastó de manera notable con los discursos iniciales. Claudio Tapia resaltó su gestión y puso el centro de la escena en el triunfo conseguido por la Selección en Qatar. “Hemos refundado el fútbol argentino y la AFA. La Primera Nacional es la mejor categoría, representa el federalismo que siempre nos propusimos y que vamos logrando de a poco”, dijo “Chiqui” antes de felicitar a todos los representantes de los equipos participantes en la principal categoría de ascenso.

Luis Silva, gerente de torneos de la casa madre del nuestro fútbol, sufrió en carne propia la improvisación y dejó más al descubierto que cuando un torneo es difícil de armar (y de explicar) es una clara muestra de que algo no está bien. Sin embargo, los dirigentes de nuestro fútbol aplauden y siguen.

Como la cantidad de equipos (hoy son 37, pero eso se incrementará temporada tras temporada, por lo menos hasta 2026) impide el formato de todos contra todos, se decidió armar dos zonas. A San Martín le tocó la “A”, en la que competirá con otros 18 equipos a partidos de ida y vuelta y en la que tendrá una fecha libre.

“Creo que está bueno el tema de que se juegue en zonas porque eso reduce a la mitad los viajes; y en el aspecto económico y de distancias es positivo”, opinó Ferrero.

Todo se transmitió por el canal oficial de la AFA de YouTube y durante la “cumbre” hubo muy pocas sorpresas. Todo lo que se especulaba en la previa terminó sucediendo; lo único “nuevo” fue que habrán tres descensos: los últimos dos de cada zona y el perdedor de un desempate entre los dos penúltimos.

El primer ascenso se definirá entre los dos primeros de cada zona (partido único en cancha neutral). En tanto, los que se finalicen entre el segundo y el octavo puesto de cada zona disputarán el Reducido, que en la primera ronda se jugará a partido único en cancha del mejor ubicado. En tanto, a partir de cuartos de final (fase en la que se sumará el perdedor de la final por el primer ascenso)  se volverá ida y vuelta, hasta definir el segundo boleto a la máxima categoría de nuestro fútbol.

En lo que sí hubo una modificación que fue recibida con risas y vitoreos por todos los presentes, fue en el ingreso que recibirá cada club en concepto de televisación: 8,5 millones de pesos mensuales; casi el doble de los 4,5 que percibían hasta la última temporada.

“No gasten de más”, bromeó Achile. “Éxitos para todos; porque sé que todos arrancan con el mismo objetivo”, agregó. Más allá de todo, es lo que tocó y en La Ciudadela deben saber que cada año que pase, el torneo de la Primera Nacional será mucho más difícil, inentendible e inexplicable. Por eso, no les queda otra que tratar de asegurar la “bocha”.

El plantel de San Martín fue liberado

Esta mañana, en el complejo “Natalio Mirkin”, Iván Delfino dirigió la última práctica de 2022. Los futbolistas fueron licenciados hasta el martes (día en el que retomarán los entrenamientos) para que puedan pasar el fin de año junto a sus seres queridos.

Está previsto que del regreso a las actividades formen parte el arquero Francisco Tinaglini y el central Nahuel Brunet, los últimos refuerzos. En tanto, Ferrero les envió vía mail los contratos a un lateral derecho que viene de jugar en Primera y a un centrodelantero. Estos dos últimos también se sumarían los primeros días de 2023.

Comentarios