Selección: la rueda vuelve a girar

Selección: la rueda vuelve a girar

Esta semana se reanudan algunas de las principales ligas europeas, y los clubes reclaman a sus campeones del mundo

FIGURAS. Lionel Messi volverá a jugar para PSG recién en enero. FIGURAS. Lionel Messi volverá a jugar para PSG recién en enero.
26 Diciembre 2022

El calendario del fútbol europeo es una rueda que gira y gira, y rara vez se permite algo más que una breve pausa. El Mundial de Qatar irrumpió en mitad de la temporada, y así como las competencias esperaron hasta último momento para entrar en receso y ceder a sus jugadores, ahora que el gran evento del año ha terminado pretenden a sus figuras de regreso cuanto antes para reanudar el curso de las ligas y las copas europeas.

En el caso de los jugadores de la Selección, hubo cierto manto de piedad por parte de sus clubes para que pudieran regresar al país y celebrar la obtención del título mundial y, ya que estaban, pasar la Navidad con sus familias en sus ciudades de origen. Sin embargo, hasta ahí llega el amor: la mayoría debe regresar esta misma semana a Europa y reintegrarse a sus respectivos planteles, ya que la competencia no espera a nadie y los jugadores de la Selección son muy preciados en sus clubes. La excepción sería Lionel Messi, quien en principio tiene permiso para reincorporarse a PSG a principios de enero. El capitán de la Selección acaba de acordar su renovación por un año con el club parisino, por lo que todo está en buenos términos como para extender la licencia. El otro caso excepcional sería el de Nicolás Tagliafico, quien se casará mañana y por lo tanto dispondrá de algunos días más de licencia antes de volver a Olympique de Lyon. ¿Podrán los jugadores asistir al casamiento? Parece difícil que el apuro de los técnicos lo permita.

La Premier volverá a ponerse en marcha hoy, siendo la primera de las ligas grandes de Europa en reanudar su competencia. El miércoles volverá la de Francia y el jueves la de España. Por su parte, la de Italia retomará su actividad recién en los primeros días de enero, y la de Alemania a partir del 20 de enero.

De todas maneras, lo más probable es que ninguno de los jugadores de la Selección vuelva a tener minutos en cancha antes de enero. Aunque también cabe la posibilidad de que Lisandro Martínez sí los tenga en el último día del año, cuando Manchester United visite a Wolves por la fecha 18 de la Premier. Cabe recordar que el entrenador Erik Ten Hag, más allá de felicitarlo por haber ganado la Copa del Mundo, le instó públicamente a regresar lo antes posible a los entrenamientos con el club. Lo mismo sucede con Alexis Mac Allister: su club, Brighton, se medirá el 31/12 con el líder Arsenal, y nada le gustaría más al DT Roberto de Zerbi que contar con la gran figura de la final en Lusail.

Los primeros en tener acción en 2023 podrían ser Emiliano Martínez (Aston Villa) y Cristian Romero (Tottenham), ya que sus clubes se enfrentarán el 1 de enero, también por la decimoctava jornada. Sino, podrían volver el 4 de enero, cuando Aston Villa enfrente a Wolverhampton y Tottenham a Crystal Palace.

En el caso de Messi, el primer partido del año para PSG será el 1 de enero frente a Lens, aunque es probable que recién vuelva a jugar el 11 de enero, frente a Angers.

Comentarios