Teresita Terraf : “una no puede alejarse de lo que es una pasión”

Teresita Terraf : “una no puede alejarse de lo que es una pasión”

La actriz, cantante, docente e investigadora desde los años 80, será nombrada profesora consulta de la UNT.

LEGADO. Teresita Terraf cierra su trayecto académico en la Facultad de Artes de la UNT con estas jornadas. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo LEGADO. Teresita Terraf cierra su trayecto académico en la Facultad de Artes de la UNT con estas jornadas. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo

Desde que en la UNT se creó la Escuela Universitaria de Teatro, si bien su materia se implementó para el segundo año de cursado, Teresita del Valle Terraf propuso como docente un programa de lo que ella no había aprendido en su formación como actriz: Teatro Argentino.

Enseñó en la Facultad de Artes desde 1984 hasta 2021,  y hoy en un acto que se llevó a cabo en la Sala Juan B. Terán, del Consejo Superior, la doctora Terraf fue declarada Profesora Consulta de la Universidad Nacional de Tucumán. Encabezarán el acto el rector, Sergio Pagani, y la vicerrectora, Mercedes Leal.

En la resolución del Consejo Superior los informes de los especialistas resaltaron su trayectoria en lo académico y en la investigación, además de ser una figura de las últimas cinco décadas del teatro tucumano, así como sus reconocimientos nacionales e internacionales.

“Una no puede alejarse de lo que es verdaderamente una pasión”, el dice Terraf a LA GACETA.

- ¿Qué significa tu nombramiento como profesora consulta?

- Significa el cierre de décadas dedicadas a la docencia y al arte. El pensar que algo hice bien. Que mis compañeros y mis alumnos consideren que no debo marcharme es un verdadero orgullo. Disfruto haciendo lo que hago y esta distinción permite que siga vinculada.

- ¿Cuál es la función de un  profesor consulto?

- El profesor consulto sigue ligado a la universidad después de que le llega la jubilación, previa evaluación de reconocidos especialistas externos a la universidad que lo solicita. Una vez recibido el dictamen, si el mismo es favorable, el Consejo Superior lo aprueba y emite la resolución de nombramiento. Y así, el profesor consulto podrá tomar concursos, colaborar en el dictado de cursos especiales para alumnos y graduados y/o continuar en sus tareas de investigación.

- ¿Qué lugar ocupa la docencia entre tus múltiples actividades? ¿Qué te ha dado? 

- El amor de mis alumnos. Ese requerimiento constante es un abrazo, esa mirada expectante esperando le acerques alguna luz, es pura energía. Estoy jubilada desde el 30 de abril de 2021, pero en los hechos nunca dejé la facultad. En la pandemia comencé a preparar las XI Jornadas de Investigación Teatral. Cuando me llegó el aviso de mi retiro faltaban dos meses para inaugurarlas, así que seguí trabajando igual para concluir con su desarrollo. Ese año fueron internacionales, y venía hablando y comprometiendo a numerosos expositores. Por otro lado había en aquel momento y hoy mismo, varios concursos que me tienen como miembro titular. Y lo más importante de todo es que sigo en contacto con los alumnos. No hay un solo día en que alguno no me llame para hacerme alguna consulta. Y me encanta. Ellos más que nadie han sido los inspiradores de cada aporte que pude haber hecho. Ahora, en esta nueva condición, puedo seguir en ejercicio, de manera honoraria.

- ¿Y la investigación? ¿Destacarías algún trabajo en especial?         

- Sin duda haber fundado un espacio de encuentro y socializacióncomo son las Jornadas de Investigación Teatral. Su permanencia, a lo largo de once años sin interrupciones, las constituyeron en un verdadero faro de resistencia cultural. La productividad que ejercieron en el medio universitario, la visibilización que produjeron de la investigación teatral, su instalación en el medio a través de la difusión y repercusión obtenidas y la motivación que imprimieron incluso a nivel institucional. Al ser las primeras en llevarse a cabo en su ámbito, oficiaron de inspiración para la creación de otros espacios similares. También, el haber acercado a la academia la presencia y el trabajo de verdaderos artistas que en los años 80 eran considerados “rascas”. Me refiero a los actores del radioteatro y a los de circo. Valorar y rescatar el enorme aporte y el legado que dejaron fue una tarea ardua de la que hoy pueden verse los frutos.

- ¿Cómo se llevan la actriz y la cantante con la profesora?

- Creo profundamente que por ser actriz he podido imprimir otro carácter a mis clases. Poder desde lo lúdico abordar un acercamiento al estudio de la historia, motivar con una escena el desarrollo de un tema, escuchar una canción como punto de partida para analizar un determinado momento, son verdaderos recursos a la hora de enseñar. No hay duda de que cada saber nutre al otro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios