¿Por qué no crece el empleo registrado en Tucumán?

¿Por qué no crece el empleo registrado en Tucumán?

Según datos oficiales, fue el único distrito del país que no mostró mejora interanual.

EMPLEO REGISTRADO. Según datos oficiales, Tucumán se ubicó entre las tres jurisdicciones que no expandieron el nivel de empleo durante septiembre. EMPLEO REGISTRADO. Según datos oficiales, Tucumán se ubicó entre las tres jurisdicciones que no expandieron el nivel de empleo durante septiembre. LA GACETA / ILUSTRATIVA

Tucumán se ha desprendido del lote general de provincias que han expandido el empleo registrado en la Argentina. De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el distrito gobernador por Osvaldo Jaldo se ubicó entre las tres jurisdicciones que no expandieron el nivel de empleo durante septiembre. Las otras dos fueron Entre Ríos y Chubut.  

Según el diagnóstico del área que conduce la ministra Raquel “Kelly” Olmos, el crecimiento del empleo registrado en septiembre fue generalizado a nivel regional y sectorial.  En 21 de 24 jurisdicciones y 11 de 14 sectores lograron crecer mensualmente. Chaco, Catamarca, Tierra del Fuego, Neuquén, Salta, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron las que presentaron las tasas de crecimiento mensual más elevadas.  Entre los sectores más dinámicos en contratación de personal se encuentran: Construcción, Hoteles y restaurantes, Explotación de minas y canteras, y Comercio. Por otro lado, Intermediación financiera, Agricultura, ganadería y silvicultura, y Pesca presentan una contracción del empleo.

En la actividad de la Construcción se verifican 26 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas, dice el reporte oficial al que accedió LA GACETA. Actualmente, el empleo se encuentra un 15,4% por encima del nivel previo al inicio de la pandemia.

De acuerdo con los datos oficiales, durante septiembre en Tucumán se registraron alrededor de 158.000 trabajadores, un 0,3% menos que en agosto. Pero la tendencia  a la baja persiste en octubre, ya que la caída de puestos ha llevado a que la fuerza laboral registrada del distrito sea de 156.200 trabajadores, un 1,6% inferior a septiembre, de acuerdo con la serie publicada en el sitio oficial de la Dirección de Estadística de la Provincia. Gran parte de la pérdida de puestos se concentra en el sector Agricultura, Ganadería y Pesca. La tendencia a la baja es más profunda. Si se toma en cuenta el informe a septiembre de la cartera laboral nacional, Tucumán volvió a ser la única jurisdicción que registró retrocesos interanuales (-2,5%), idéntica situación que ya se observó en los tres meses previos, puntualiza la consultora Politikon Chaco.

¿Qué pasó en Tucumán para que el empleo no registrara una recuperación como en el resto del país? El economista Eduardo Robinson explica a LA GACETA que ese indicador viene mostrando una caída desde hace tres meses. “Es difícil atribuir a un sólo factor este comportamiento, pero uno de los principales pilares de la economía de Tucumán es el citrícola, que se vio seriamente afectado por las restricciones a las exportaciones producto de la guerra Rusia -Ucrania”, señala. A esto se suma  que no se logró en los últimos años perfilar una economía atractiva para la inversión. “Es una provincia con alta presión fiscal y elevada informalidad”, acota el consultor.

En el Gran Tucumán-Tafí  Viejo, el 46% de los asalariados están en negro. Se trata de unos 122.800 trabajadores que no gozan de los beneficios de una obra social y, por falta de aportes, en el futuro no contarán con una jubilación.

Robinson acota que los sectores más dinámicos de la economía tucumana, como  el citrícola, el azucarero y el comercio, fueron los más afectados por distintas circunstancias. “Uno por la guerra, otro por falta de precios adecuados para sus productos y el comercio minorista por la caída del salario real producto de la elevada inflación”, enumera. El panorama del mercado laboral provincial no asoma con buenos horizontes. En ese aspecto, el economista considera que, si durante los meses de invierno no hubo creación de empleo en el sector formal de la economía, durante los meses del verano será más complicado, debido a la alta estacionalidad que tiene la actividad productiva en Tucumán. “Algo puede impulsar la gastronomía, el turismo o empleo temporario, pero no más que eso”, agrega.

Según la consultora Politikon Chaco, en la comparación interanual (septiembre 2022 vs igual mes de 2021) 23 de las 24 jurisdicciones subnacionales mostraron incrementos, y se observan nuevamente considerables desvíos en sus tasas de crecimiento. En línea con lo observado en los meses previos, Catamarca continúa liderando a nivel nacional registrando la mayor tasa de crecimiento, que fue en este mes de análisis del 18,1%; en segundo lugar, quedó Formosa (+12,2%) y La Rioja completa el podio (+12,1%). Estas tres son las únicas jurisdicciones con alzas de doble dígito. Entre estas, generaron en el último año un total de 11.387 empleos, aunque al tratarse de provincias con mercados de trabajo más pequeños en valores absolutos, sus empleos generados en el último año representan solo el 3,9% del total nacional.

Además, otras 13 provincias exhibieron incrementos por encima de la media nacional, con tasas de crecimiento que van del 5,8% al 9,7% y entre estas, generaron 101.528 empleos (34,4% del total nacional); a su vez, otros siete distritos crecieron por debajo del nivel general nacional, aunque representaron un fuerte volumen de empleos en valores absolutos: generaron 189.137 puestos de trabajo, que representan el 64,1% del total creado a nivel país. Este resultado está fuertemente influenciado por la presencia de buena parte de los grandes distritos, como Buenos Aires, CABA y Santa Fe.

Comentarios