Hoy subirán al escenario más de 100 chicos músicos

Hoy subirán al escenario más de 100 chicos músicos

La Orquesta Juan XXIII cierra su año junto a los coros de las escuelas Lillo y Padre Roque Correa.

NIÑOS SINFÓNICOS. La Orquesta Juan XXIII hace música desde 2008.    GENTILEZA GUILLERMO DANIEL RUARTE NIÑOS SINFÓNICOS. La Orquesta Juan XXIII hace música desde 2008. GENTILEZA GUILLERMO DANIEL RUARTE
07 Diciembre 2022

En la sede Centro de la Universidad San Pablo-T (San Martín 435) hoy, a las 20.30 sonarán “Todas las notas, todas”. Tal es el nombre del concierto que cerrará el año de la Orquesta Juan XXIII, que dirige la profesora Gabriela Agüero con entrada libre y gratuita.

Participarán además como invitados, el Coro de la Escuela Dr. Miguel Lillo, a cargo de Ana Courtade, y el Coro Escuela Padre Roque Correa, que conduce Andrea Roldán Aquino.

En el concierto intervendrán más de 100 chicos, entre los integrantes de la orquesta y los dos coros.

Edades y repertorio

Tocan en la Juan XVIII instrumentistas a partir de los cinco años de edad. “La conformación de la orquesta combina los timbres de instrumentos musicales sinfónicos con los de instrumentos autóctonos latinoamericanos. A partir de esa combinación abordamos repertorio popular latinoamericano, como una herramienta para desarrollar un conocimiento más profundo de nuestra identidad cultural”, explica Agüero.

La orquesta como solista abordará “El Pescador” (una cumbia colombiana) y “Ejercicio Orquestal N° 1” (obra compuesta por Agüero donde del género rock).

En tanto la orquesta y los coros interpretarán en conjunto ”Jacha Mallku”, “Chacarera La Bienvenida”, “Samba Lelé” y “Carnavalito del Duende”.

Más actividad

Respecto de la actividad durante la pandemia y en la pospandemia, Agüero destaca que a partir de 2020, “la labor orquestal, que funcionó de manera virtual, permitió una mayor difusión de nuestra tarea pedagógica en las redes, lo que se tradujo que en la vuelta a la presencialidad hubiese una gran cantidad de inscriptos”.

“Inclusive durante todo el año hemos recibido a estudiantes que se acercan para preguntar acerca de las clases de instrumentos”, agregó.

Ensayos y clases

La Orquesta Juan XXIII funciona en las instalaciones de la escuela Dr. Miguel Lillo. Se imparten clases de violín y viola, guitarra y charango, cello, contrabajo y bajo eléctrico, clarinete, teclado y melódica, lenguaje musical, flauta traversa y vientos andinos. La agrupación orquestal fue creada en 2008, por iniciativa de la ONG Música Esperanza.

A partir de 2009 integró el Programa de Orquestas y Coros Infanto-Juveniles del Ministerio de Educación. Desde entonces viene realizando una tarea social a través del arte y la educación, posibilitando el derecho de los estudiantes al acceso a la educación artística y a la construcción de saberes de forma colectiva. Además, ha realizado diversas intervenciones artísticas en diferentes espacios culturales, escuelas y teatros compartiendo escenario con grandes referentes de la música popular latinoamericana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios