Estaciones barrocas, tangueras y bien tucumanas en el Virla

Estaciones barrocas, tangueras y bien tucumanas en el Virla

La Orquesta Sinfónica de la UNT contrapone obras esenciales de Antonio Vivaldi y Ástor Piazzolla. Cecilia Isas tocará el solo de violín.

LA ORQUESTA. La Sinfónica de la UNT, dirigida por Roberto Buffo, despide el año entre Vivaldi y Piazzolla.  LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI LA ORQUESTA. La Sinfónica de la UNT, dirigida por Roberto Buffo, despide el año entre Vivaldi y Piazzolla. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Un concierto temático es lo que propone la Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por Roberto Buffo, para cerrar la temporada 2023.

Hoy, a las 21.30, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) se contrapondrán “Las Cuatro Estaciones: Vivaldi y Piazzolla”.

En Las Cuatro Estaciones, de Antonio Vivaldi, tocará como solista la destacada violinista tucumana Cecilia Isas. En tanto Las Estaciones Porteñas, de Ástor Piazzolla, serán interpretadas por el Sexteto Tango Grosso, con Augusto Agüero en violín, Jesús Canaviri en bandoneón, Edgardo Mendoza en guitarra eléctrica, Matías Agüero Hinz en contrabajo, Adolfo Palomino en percusión y Buffo en piano.

“Lo importante de hacer estas dos obras tiene un sentido no sólo por la identidad de la temática. Ocurre que Piazzolla fue uno de los grandes compositores neobarrocos del siglo XX. Él aplicó los principios compositivos de Bach y de Vivaldi al tango, y esa fue su gran genialidad. Por eso el paralelismo entre las dos obras va más allá de que sean simplemente las cuatro estaciones, sino también por el paralelismo estilístico, muy obvio”, explica Buffo.

LA SOLISTA. Cecilia Isas disfruta de estudiar y de tocar Vivaldi. LA GACETA / FOTO DE archivo LA SOLISTA. Cecilia Isas disfruta de estudiar y de tocar Vivaldi. LA GACETA / FOTO DE archivo

El director resalta, por un lado, la presencia de una solista de lujo como Isas, uno de los grandes talentos violinísticos de Argentina. Por otro, el abordaje de Las Estaciones Porteñas “con un sexteto tanguero, es decir la formación que tenía Piazzolla con su propio grupo, lo cual nos da una versión muy auténtica de esa obra”.

La violinista

Isas, miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional e integrante del Dúo Isas Kwiek, le responde a LA GACETA.

- ¿Qué te provoca tocar las Estaciones de Vivaldi?

- Me conmueve el profundo amor con que Vivaldi se dedicó a cada detalle para lograr tantos efectos sonoros. Con su infinita imaginación logra transportarnos a la naturaleza, nos sumerge en un universo sonoro fascinante que no precisa de ningún artilugio tecnológico. Es increíble cómo con tan pocos medios Vivaldi logra describir con tanta exactitud y belleza las situaciones singulares en cada estación. No puedo dejar de imaginar el Despertar de la Primavera, el cantar de los diversos pájaros que encuentro. Cómo no compartir con Vivaldi la sensación, de puño y letra del autor, en la partitura del Verano: “... Languidezza per il caldo...” (¡si no lo conoceremos los tucumanos!). Siempre me entusiasma estudiarlas y disfruto desde el primer momento.

- ¿Cómo fue tu año musical?

- Muy intenso y gratificante. Intenso porque tuve mucha actividad haciendo dúos con piano, tríos, cuartetos (junto al Cuarteto Arte) y con el quinteto La Trucha. Conciertos con orquesta, con el Triple de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba con el maestro Jongwhi Vakh. Otra faceta, que excede los límites de la música académica: participé en proyectos junto a Gustavo Santaolalla y Bajofondo, con el maestro Alejandro Terán. Y fue gratificante porque recibimos con el dúo que integro hace más de 10 años -Dúo Isas Kwiek- dos distinciones, una de parte de Radio Nacional, y otra, fuimos finalistas para los Premios Gardel con nuestro Disco debut para Virtuoso Records.

- ¿Qué se viene en 2023?

- Con el dúo (con el pianista Alan Kwiek) siempre seguimos en el gran repertorio. Como solista festejaré el cumpleaños de Beethoven con su concierto Triple junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, bajo la dirección del maestro Luis Gorelik. Y el concierto de Beethoven para violín, con el maestro Buffo y la Sinfónica de la UNT. También será mi debut como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Silvina Peruglia. Y me invitaron al Festival Internacional de Piano, en Bolivia, que este año integra la Música de Cámara, bajo la dirección artística de Marianela Aparicio Yuja, para realizar conciertos en Santa Cruz y en Cochabamba.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios