Galardón en Medicina: la influencia de la desnutrición

Galardón en Medicina: la influencia de la desnutrición

Residentes del Sanatorio del Norte obtuvieron una distinción. El doctor Ignacio Oñativia comenta distintos aspectos de esta patología.

ALEGRÍA. Los médicos residentes recibieron el premio con el doctor Fabián Landa, jefe del servicio. ALEGRÍA. Los médicos residentes recibieron el premio con el doctor Fabián Landa, jefe del servicio.

Enfermedades que hasta hace poco tiempo parecían intratables o incurables van encontrando afortunadamente nuevos caminos hacia la cura o la mejora en la calidad de vida de los pacientes. Con frecuencia, los médicos tucumanos se destacan a nivel nacional e internacional por contribuir al avance de la ciencia con sus investigaciones, cirugías de alta complejidad o terapéuticas en los distintos campos. “Nuestros residentes ganaron ahora un premio en el Congreso Argentino de Traumatología con un trabajo sobre la influencia de la desnutrición en los pacientes que se internan con fracturas de cadera. Es llamativo que los porcentajes de desnutrición de la población tucumana son mucho más altos de lo que de lo que reportan otros lugares del mundo. Y no hablamos de desnutrición de pacientes que quizás que se presenten flacos o con problemas, sino con una desnutrición que se evidencia en los laboratorios: bajos niveles de proteínas, pocos linfocitos. Esas cosas que hacen que en el largo plazo, estos pacientes tengan menos potencial de cicatrización, entonces tienen más complicaciones”, señala el doctor Ignacio Oñativia, especialista en cadera y rodilla, que integra el equipo de traumatólogos del Sanatorio del Norte. Este equipo obtuvo en mayo pasado, una distinción en el Congreso Argentino de Cadera y Rodilla.

- ¿Cuáles son las patologías más frecuentes que afectan la cadera?

- La patología más frecuente es la artrosis de cadera, una enfermedad degenerativa que produce una destrucción del cartílago articular de la cadera, eso produce dolor y problemas funcionales. La cirugía más frecuente es la prótesis de cadera que es de hecho es considerada como la cirugía del siglo por el nivel de mejora funcional que ganan los pacientes y que recuperan su calidad de vida. Lo que sí estamos viendo ahora cada vez con más frecuencia y que seguramente, tiene una relación con el covid o posiblemente con el consumo de corticoides durante las internaciones por covid o a veces por el abuso de corticoides en pacientes durante la pandemia de covid, es un número mayor del paciente con osteonecrosis de cadera. Es una enfermedad multifactorial. Aún no tenemos evidencias científicas sólidas, como para asociarla al covid, entonces es difícil establecer si es solamente por los corticoides o si es el covid o si hay otros factores que influyen. Esa enfermedad produce dolor y finalmente, los pacientes tienen limitación funcional. En esos casos, cuando la enfermedad está en una etapa inicial, se puede hacer una cirugía de descompresión, para intentar quitar la presión intraósea que tiene la cabeza femoral, para intentar reconstituir el hueso sin que haya un colapso de la cabeza femoral, que es como un aplastamiento de la cabeza que se produce a consecuencia de ese infarto óseo. Cuando llega la etapa de colapso óseo, la única alternativa es una cirugía de reemplazo articular que es una prótesis total de cadera.

- ¿En qué edades se produce en este tipo de problemas en la cadera?

- Generalmente, lo vemos en dos extremos de la vida: el paciente más anciano que generalmente consulta, ya sea por una patología degenerativa de artrosis o una fractura, porque tuvo una caída y tiene una fractura de cadera y el paciente más joven que nos va a consultar muchas veces por esa enfermedad que decíamos que es la osteonecrosis o en otros casos, muchas veces jóvenes deportistas consultan por un dolor asociado a una cosa que se llama pinzamiento femoroacetabular. Esto viene a ser como que el cuello del fémur en ciertos pacientes choca contra parte de la pelvis y eso, en pacientes que son jugadores de rugby o muy asociados al fútbol (también se ve mucho en pacientes bailarinas que tienen una movilidad articular muy exagerada), todos esos pacientes consultan por dolores, porque no pueden realizar su actividad su actividad deportiva habitual.

- ¿El reemplazo de cadera ha evolucionado significativamente en los últimos lustros?

- En realidad, es una cirugía cuyos inicios datan de 1800. Lo que pasa es que con el correr del tiempo han ido mejorando los diseños protésicos y eso hace que las prótesis de cadera tengan una mayor supervivencia en el tiempo. Entonces, de repente, hoy hay prótesis importadas que tienen una supervivencia estimada de a veces de 20, 25 años, en el 85% de los casos. Entonces la indicación de las cirugías se va extendiendo cada vez más, porque es muy frecuente que los pacientes puedan operarse y que no necesiten una cirugía de cambio de prótesis, porque la prótesis se haya gastado o se haya aflojado. Esos problemas son mucho menos frecuentes de lo que eran en la antigüedad. También el desarrollo de las técnicas quirúrgicas ha influido. Seguro que todo el mundo conoce algún abuelo operado de cadera y que tuvo quizás algún problema de infección o de luxación, y la verdad que eso hoy en día, por suerte, es mucho más raro, es muy poco frecuente esa complicación.

- ¿La osteoporosis es una de las causas que no solo afecta a la cadera, sino a los huesos en general?

- Está muy asociada con las fracturas de cadera. Por eso siempre es recomendable que los pacientes que tienen una fractura de cadera hagan una consulta con el endocrinólogo, que es la especialidad médica que estudia específicamente cómo está el metabolismo de los huesos, porque la osteoporosis es consecuencia de una alteración de ese metabolismo, en donde el calcio no va a los huesos como debería y todo eso produce la misma osteoporosis.

- ¿Estas operaciones se están realizando también en el hospital público?

- Se realizan también en el hospital público y generalmente, el problema de estas cirugías para el hospital público. sobre todo, es el acceso quizás a los implantes protésicos. Entonces. de repente, pacientes con una fractura de cadera tienen que estar esperando mucho tiempo hasta que se les autoriza la prótesis y eso es lo que trae más complicaciones, generalmente, porque no se puedan operar rápidamente. Lo que más lo beneficia es el hecho de que pueda operarse rápido y salir rápido de la cama, empezar a deambular en forma rápida. Eso es lo fundamental pero son cirugías que se realizan y hay profesionales muy capacitados en el hospital público.  

- Son operaciones que habitualmente tienen un costo elevado y si hay rubros que las obras sociales no cubren, el paciente queda desprotegido.

- Es una realidad de nuestro medio, muchas veces los pacientes que tienen obra social no se pueden operar en el ambiente privado -a pesar de la obra social- porque no logran pagar los coseguros y otros costos que tiene el tratamiento. Pero la realidad es que hoy tenemos implantes nacionales que son súper accesibles y tienen muy buen desempeño, no tienen todavía estudios a largo plazo porque están en el mercado hace menos de 10 años, pero la realidad es que en el corto plazo, se desempeñan muy bien y son mucho más accesibles y más económicos que todo lo que es importado, por supuesto.

- El Sanatorio del Norte suele ser un referente en traumatología, ¿están trabajando en alguna investigación, tienen algún desafío por delante?

- La investigación es una filosofía y uno de los pilares fundamentales del servicio, más allá de lo asistencial, estamos trabajando. Tenemos una línea muy grande de investigación en la parte de miembro superior, como usted sabe, siempre fue un pionero el doctor Rotella. Tratamos de seguir ese legado y se está haciendo mucha investigación en el tratamiento quirúrgico de las fracturas de muñeca, en el diseño y en la utilización de nuevos diseños. Ahora se utilizan implantes impresos con impresoras 3D y que son mucho más económicos, que se pueden hacer acá en el país y eso abarata muchísimo los costos.  

- ¿Qué cirugía de hueso le practicaría al país?  

- ¡Qué pregunta! (se ríe). Creo que el país necesita una cirugía oncológica, tiene que ser una cirugía radical, en donde uno erradique todas las bases como si fuera un tumor, y eventualmente después, uno va a poder reconstruir con un diseño protésico con lo que uno considere que va a dar mejor resultado a largo plazo, como si fuera una prótesis de cadera. Lo que necesitamos es que sepamos que a largo plazo se van a dar los resultados, que estén probadas o se usen en otros lados del mundo y eso es lo que tenemos que hacer. No hay que inventar nada nuevo.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios