El Gobierno "analizará acciones" ante la Justicia para frenar los cortes de organizaciones sociales

El Gobierno "analizará acciones" ante la Justicia para frenar los cortes de organizaciones sociales

"(La protesta) está tomando un cariz que no corresponde. Hoy se realizaron cortes bastantes intransigentes", dijo la ministra de Gobierno.

02 Diciembre 2022

Una serie de cortes de rutas ha causado esta mañana algunos trastornos en zonas neurálgicas de la provincia. Se trata de una jornada nacional de protesta motorizada por la Unidad Piquetera, que ha promovido una movilización de emergencia “frente al ataque a trabajadoras y trabajadores del Potenciar Trabajo”. 

Esto ha ocasionado cortes en los puentes  Ingeniero Barros y Lucas Córdoba,  y en las Rutas 307 en Las Mesadas,y 38 km 706, a la altura de La Invernada. 

“Salimos frente a un ajuste que amenaza con miles de bajas al Programa Potenciar Trabajo, luego del pedido de la ministra Victoria Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal sobre más de 250.000 beneficiarios. El informe, difundido desde la propia AFIP manejada por el kirchnerista Carlos Castagneto, busca golpear a los sectores más empobrecidos. En cambio no se abre el secreto fiscal para las grandes fortunas y los evasores millonarios. Duros con los pobres, complacientes con los ricos”, remarcaron los organizadores.

Frente a esta situación, el Gobierno provincial recordó que, permanentemente, viene dialogando con las organizaciones sociales, con el fin de canalizar los reclamos y encontrar soluciones a través de reuniones. 

La ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, dijo a LA GACETA que, si bien se respeta el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades, “ningún derecho es absoluto y debe ser ejercido hasta el límite donde perjudica el derecho de los demás”. 

En esa línea, advirtió que el Poder Ejecutivo (PE) "analizará acciones" para la intervención de la Justicia ante nuevas protestas con cortes de circulación. "En la provincia, esto nos preocupa y está tomando un cariz que no corresponde. Hoy se realizaron cortes bastantes intransigentes", apuntó. 

La funcionaria acotó que los efectivos de la Policía de la provincia han  actuado de manera pacífica, con el fin de garantizar la circulación de las personas. “Cuando no existen rutas alternativas, los reclamos de esta naturaleza deben efectuarse a media calzada, y, en ese sentido, hay jurisprudencia”, puntualizó.

Vargas Aignasse señaló que la conducta del Gobierno debe ser la de garantizar todos los derechos para que aquellas personas que necesitan trabajar lo hagan, como también aquel que quiera reclamar sea escuchado. “La jornada de protesta estuvo direccionada hacia el Gobierno central y, en muchos casos, requieren soluciones que la provincia no les puede brindar. Por eso es más complejo llegar a un punto de acuerdo”, advirtió.

Comentarios