Aumento acotado en alimentos: la canasta básica subió 3,9% en noviembre

Aumento acotado en alimentos: la canasta básica subió 3,9% en noviembre

Se conoció un informe elaborado por la agrupación Consumidores Libres.

02 Diciembre 2022

La canasta básica aumentó 3,9% en noviembre, una cifra que implica la suba más acotada del año. El incremento se desaceleró con respecto a los meses previos y arrojó la variación más baja de 2022. Así, el Índice de Precios al Consumidor podría haber perforado el 6% el mes pasado.

La premisa del Gobierno es reducir la inflación, en especial la que impacta en los alimentos. Se anticipa en diferentes relevamientos privados que durante noviembre se observó una desaceleración.

Las variaciones

Un informe elaborado por la agrupación Consumidores Libres señala que la canasta básica de alimentos subió un 3,95% el mes pasado. Se trata de la variación más baja para un mes en lo que va del año y representó una significativa desaceleración con respecto a los meses previos.

Cabe recordar que en octubre, esa grilla de alimentos había aumentado un 6,2%; en septiembre 6,1% y en agosto, 6,3%. Es decir que, en lo que va del año, la canasta acumula una suba del 78,2%.

Según el informe, el rubro almacén presentó un incremento del 6,3% el mes pasado y dentro de ese segmento se destacaron las subas del aceite (6,6%), el arroz (8,3%), los fideos (11,5%) y el pan (8,7%). En tanto, las frutas y verduras treparon 3%, encabezadas por las manzanas (22,8%); la cebolla trepó 7,3% y la papa negra 1,7%. Las carnes, por su parte, subieron 2,6%: el asado se incrementó 2,7% y la paleta, 5,2%.

Comentarios