Agricultura sostenible: especialista italiano intercambió opiniones con pares de Tucumán

Agricultura sostenible: especialista italiano intercambió opiniones con pares de Tucumán

Esta semana visitó la provincia el profesor Adamo Rombolá, en representación de la Universidad de Bologna, Italia.

Agricultura sostenible: especialista italiano intercambió opiniones con pares de Tucumán
01 Diciembre 2022

A partir de la alianza entre la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán y la Fundación León en la iniciativa “Educación Hídrica para un Desarrollo Local Sostenible” co-financiada por el Programa "Adelante 2" de la Unión Europea, esta semana visitó la provincia el profesor Adamo Rombolá, en representación de la Universidad de Bologna, Italia.

La misión del especialista en agroecología se orienta a promover conocimientos y experiencias concretas sobre bio irrigación y sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles para contrarrestar los impactos del cambio climático, como la sequía y el abandono de tierras. También, acerca a los territorios tucumanos la experiencia del DISTAL (un Departamento especializado perteneciente a la Universidad) y del grupo de trabajo que lidera Rombolá, denominado “Agroecología Tierra en Transición”.

A la vez, busca identificar patrones comunes, oportunidades y posibles estrategias de desarrollo agrícola sustentable a partir de la identificación y relevamiento de indicadores de sustentabilidad accesibles, como son los sensoriales y el relevamiento satelital de bajo costo.

En este marco, durante su estadía en los Valles Calchaquíes, el profesor realizó relevamientos y brindó asistencia técnica a productores locales. También ofreció capacitaciones a estudiantes de la Tecnicatura Superior en Enología y Vitinicultura de Colalao del Valle.

Previamente, Rombola formó parte de la charla “Diálogos sobre Seguridad Hídrica y Pobreza en Tucumán” en la Universidad de San Pablo T con el objetivo de buscar soluciones, desde un enfoque interdisciplinario, a la problemática del acceso al agua en poblaciones rurales.

Sobre la iniciativa Educación Hídrica para un Desarrollo Local Sostenible

En 2021 y 2022, Fundación León, AVSI México, Fondazione AVSI, la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán y el Dipartimento di Scienze e Tecnologie AgroAlimentari (DISTAL) de la Universidad de Bologna y el Programa Adelante 2 de cooperación triangular de la Unión Europea trabajaron juntos en la iniciativa Quinoa, orientada al fortalecimiento de organizaciones de pequeños productores de contextos rurales semiáridos y de población indígena de México y Argentina mediante la agricultura sostenible y el comercio justo con enfoque de género.

Esta Alianza multiactoral se conforma para responder a los retos del cambio climático y a escasez de agua en zonas semiáridas de la Mixteca Oaxaqueña (México) y los Valles Calchaquíes tucumanos (Argentina), buscando fomentar la apropiación local de soluciones integrales, tecnológicas y abordajes socio-comunitarios que puedan empoderar a las comunidades indígenas desde un enfoque de género y valorización de los recursos y servicios ambientales, y del capital socio-cultural de la cosmovisión indígena.

En agosto de 2022 nace la iniciativa “Educación Hídrica para un desarrollo local Sostenible”, enfocada en construir un modelo de educación hídrica destinado a jóvenes y mujeres de comunidades indígenas, caracterizado por el mejoramiento de la gestión del agua y con enfoque orientado en el desarrollo local y su sostenibilidad. Es entidad colaboradora de esta iniciativa ONU Mujeres, que contribuye con talleres sobre abordaje de género en proyectos de educación ambiental y en particular sobre la relación entre género y aprovechamiento de los recursos hídricos.

La iniciativa busca fortalecer a la Alianza desde el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre educación ambiental para la adaptación al cambio climático. Las actividades se desarrollan en México y Argentina, bajo el formato de talleres, seminarios y visitas de estudio. Se realizan en modalidad híbrida presencial-virtual, para alcanzar a todos los beneficiarios con un relato formativo complementario, que culminará en febrero en Oaxaca, México, con un congreso sobre “Educación ambiental y gestión integral del agua”.

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