Mercado del Norte: “Se está cumpliendo con los pedidos de Patrimonio”

Mercado del Norte: “Se está cumpliendo con los pedidos de Patrimonio”

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Alfredo Toscano, dijo que no hay atrasos en la información

EN ESPERA. La remodelación del Mercado del Norte está bajo observación de la Comisión de Patrimonio y también fue objetada por una asociación EN ESPERA. La remodelación del Mercado del Norte está bajo observación de la Comisión de Patrimonio y también fue objetada por una asociación LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Ante el reclamo de la Comisión de Patrimonio de que se presente la documentación del proyecto del llamado a licitación del Mercado del Norte y de que se abstenga de iniciar obras, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Alfredo Toscano, dijo que “se está cumpliendo con los pedidos de patrimonio”.

Se refería a las obras que se deben encarar en el Mercado, cerrado desde hace dos años por orden de la Justicia, ante riesgo de colapso de la estructura octogenaria. En marzo pasado, el intendente Germán Alfaro había anunciado en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante que se hacía un llamado a licitación para un proyecto moderno para el Mercado, el cual fue ganado por la empresa “Paseo del Norte” (que, según explicó Toscano, tiene entre sus antecedentes los patios Olmos y Bullrich) y que por ahora está llevando a cabo tareas de apuntalamiento en el Mercado.

Pero hace una semana el Frente de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus), que preside José Hermenegildo García, planteó una acción de amparo en contra del decreto municipal 1.503, de febrero, para el llamado a licitación. Fadecus dijo que se violó la legislación vigente. El expediente recayó en la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, y quedó a cargo de los vocales Felicitas Masaguer y Sergio Gandur. La camarista Masaguer fue objetada hace unos días en una conferencia de prensa por Alfaro.

Toscano dijo que el llamado a licitación se hizo acorde con la ordenanza de Contabilidad 570/80, cuyos Art. 75 y 78 habilitan al PEM a autorizar y aprobar las contrataciones. “Se exigió respetar la Ley de Patrimonio, el Código de Planeamiento y el uso del suelo”, explicó. Agregó que no había obligación de que pasase por el Concejo y que “este emprendimiento no tiene ningún tipo de exención impositiva”

Al conflicto planteado por Fodecus se agregó la declaración de la Comisión de Patrimonio, difundida anteayer por su presidente, el titular de Cultura, Martín Ruiz Torres, quien aclaró a LA GACETA que no se trataba de una intromisión política.

Toscano describió, por un lado, los tiempos de la relación con Patrimonio. Dijo que el 7 de marzo solicitó la información, y que el 26 de agosto se enviaron las actuaciones “a partir de la medida judicial”. Luego, el 13 de octubre, se entregó “el proyecto ejecutivo y la memoria descriptiva” y el 3 de noviembre “la Comisión remite expediente acompañando informe y convocando a sesión ordinaria” para el 15 de noviembre.

Ruiz Torres había dicho que el 28 de septiembre hubo una resolución en que se pedía la documentación completa y que se informase quién es la persona especialista en patrimonio contratada por la empresa adjudicataria, así como se pedía la abstención de continuar las obras.

Toscano dijo que el 15 de noviembre se reunieron todos los responsables con la Comisión -”Ruiz Torres no se encontraba, pues estaba de viaje”- aclaró. Dijo que fue el arquitecto Juan Pfeifer (proyectista) y que respondió a todos los planteos de la Comisión, la cual aceptó “la posibilidad de cambiar la función de Mercado por Centro de compras”, así como que se incorpore una “tienda ancla” en el proyecto. También se plantearon inquietudes con respecto a que pudiere entrar agua en el predio en época de tormentas; a que se debe preservar la conexión entre las distintas áreas; al tamaño de los espacios para circulación; a la apertura de la cubierta del patio de comidas,; a la ubicación de los locales del área cultural cerca de los baños y al abastecimiento y extracción de residuos del patio de comidas. “Todo va a ser resuelto”, dijo Toscano, que agregó que en pocos días más serán entregados los requerimientos de la Comisión.

Comentarios