La Capital suspendió otra licitación millonaria en medio de las tensiones con la Provincia

Por la incertidumbre judicial, la Municipalidad afirmó que dejó sin efecto el trámite administrativo por el mantenimiento y la renovación del sistema de semáforos. La obra estaba valuada en más $1.000 millones.

LICITACIÓN SUSPENDIDA. La Municipalidad resolvió frenar el acto administrativo por el mantenimiento y la renovación del complejo de semáforos de la Capital. LICITACIÓN SUSPENDIDA. La Municipalidad resolvió frenar el acto administrativo por el mantenimiento y la renovación del complejo de semáforos de la Capital.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán resolvió dejar sin efecto otra licitación pública millonaria en medio de las tensiones políticas e institucionales que atraviesa con la Provincia. El intendente Germán Alfaro (PJS-JxC) decidió frenar el acto administrativo por el mantenimiento correctivo y preventivo con renovación de tecnología del complejo semafórico. La obra estaba valuada en $1.048 millones, con un plazo de ejecución de 48 meses.

Fuentes del Municipio aseguraron que la licitación no se llevó adelante debido al clima de incertidumbre que se instaló en 9 de Julio 598 como consecuencia de los fallos judiciales adversos que tuvieron en las últimas semanas en obras de gran envergadura. “No sabemos qué nos espera con todo esto, si está todo judicializado. Por eso decidimos frenar las obras importantes”, indicaron.

En la Municipalidad indicaron que, por el momento, el servicio de mantenimiento de señalización luminosa en la Capital se continuará haciendo a través de una firma que se contrata de modo tercerizado, a través de la Dirección de Alumbrado Público.

El valor del pliego era de un millón cincuenta mil pesos, según consta el aviso que se publicó durante cuatro días, a fines de septiembre, en el Boletín Oficial de Tucumán. Allí también se indicó que la apertura de sobres se realizaría el 13 de octubre en la Dirección General de Compras y Contrataciones.

Reclamo y carta documento

Lesko es la firma que presta actualmente el servicio de manera tercerizada. El apoderado de la firma, Walter Pereyra, envió en octubre una carta documento a la Municipalidad en reclamo por supuestos dineros adeudados hace más de dos años. A la vez, cuestionó el llamado a licitación que se realizó. “Esta licitación resulta un brutal atropello a nuestros derechos. El Municipio tiene tiempo para tramitar en pocos días un expediente para llamar a una licitación millonaria, pero no tuvo tiempo en los últimos dos años para emitir un decreto reconociendo nuestros servicios”, cuestionó. Resaltó también que la firma está radicada hace más de 20 años en San Miguel de Tucumán.

Revés de la Justicia

Los alfaristas sostienen que el oficialismo provincial que conduce interinamente Osvaldo Jaldo está detrás de las medidas judiciales y las presentaciones que se vienen haciendo contra obras de la Municipalidad. Fundan sus teorías sobre la base de que la jueza María Felicitas Masaguer (Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo) fue quien trabó el servicio del estacionamiento medido y dictó una cautelar para suspender el proceso licitatorio del uso y de la explotación de un bar ubicado en el parque Avellaneda.

Los alfaristas también descuentan que la licitación para la obra en el Mercado del Norte correrá la misma suerte, porque un planteo realizado por el Frente de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus) recayó en la misma sala. Además, la organización que encabeza José García planteó acciones de amparo contra el estacionamiento medido.

Cruces al rojo vivo

Las fuertes tensiones entre Alfaro y Jaldo se reavivaron la semana pasada a causa de las determinaciones judiciales. El líder del PJS declaró que “la Justicia está totalmente ‘cooptada’” por el oficialismo”. Además, acusó a la jueza Masaguer, de ser una “militante peronista”, con una foto en Casa de Gobierno.  

Jaldo, por su parte, se despegó de las acusaciones del jefe municipal. "El intendente dice que no lo dejan avanzar con 'los proyectos', pero no dice que fue con el 'estacionamiento pago', porque él mismo sabe que ese estacionamiento pago es mala palabra; quien le volteó ese proyecto, mitad proyecto negociado que hizo con la Capital Federal, fue el Poder Judicial. Ni Manzur ni Jaldo. ¿Y por qué? Porque estaba flojito de papeles, porque no pudo demostrar en la Justicia que la documentación estaba en orden", expresó.

Comentarios