Patrimonio pidió que no se inicien las obras en el Mercado del Norte

Patrimonio pidió que no se inicien las obras en el Mercado del Norte

La Comisión dictaminó el 28 de septiembre que no se debe avanzar sin que se le presente el proyecto definitivo

LARGA ESPERA. El deteriorado Mercado del Norte está clausurado desde hace dos años, tras el riesgo de colapso LARGA ESPERA. El deteriorado Mercado del Norte está clausurado desde hace dos años, tras el riesgo de colapso LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

La Comisión de Patrimonio de la Provincia informó que está vigente la resolución del 28 de septiembre por la cual le solicita a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que se abstenga de iniciar las obras en el Mercado del Norte. El director de Cultura, Martín Ruiz Torres, informó se pide que el municipio presente la documentación completa del proyecto resultante del llamado a licitación, “con el fin de evaluar el cumplimiento de las pautas surgidas de la consideración de los valores patrimoniales del edificio declarado de interés cultural”.

Añadió que se informa a la Municipalidad que “la comisión realizará el seguimiento de las intervenciones a los efectos de aconsejar y acompañar el proceso de restauración, refacción, remodelación y/o refuncionalización del edificio”. También se solicita que la Municipalidad “informe quién es la especialista en patrimonio contratada por la empresa adjudicataria”.

Por ello, hasta tanto se remita la información peticionada, se solictia la abstención de continuar con las obras. La comisión, presidida por Ruiz Torres, está integrada por la Directora de Patrimonio, Mercedes Aguirre; los representantes de la UNT, arquitecta Daniela Moreno; de la Unsta, arquitecta Gabriela Lo Giudice; de la UTN, ingeniero Jorge Molina; de la Comisión Nacional de Museos, arquitecto Ricardo Salim; del Consejo Provincial de Cultura, profesor Pascual Huerta ; y de la Legislatura, Raúl Ferrazano. La Comisión emitió en forma unánime esa resolución -con dictamen vinculante-. “Esto nada tiene que ver con las discusiones políticas. La Dirección de Patrimonio había pedido en marzo un informe a la Municipalidad; el 21 de septiembre emitió la resolución y el 15 de noviembre, en reunión de la Comisión, se informó que sigue vigente la resolución y que se está a la espera de la presentación del proyecto definitivo”.

Amparo judicial

No obstante, el intendente, Germán Alfaro, denunció la semana pasada intencionalidad política en el amparo judicial que planteó el Frente de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus), que preside José Hermenegildo García, en contra del decreto municipal 1.503, dictado en febrero de 2022. Con ello, pide que se declare la nulidad del llamado a licitación de la obra, así como la concesión a favor de una empresa privada.

En marzo de 2021, Alfaro había anunciado la decisión de clausurar el Mercado, pese al rechazo de los puesteros. Argumentó la existencia de “un peligro inminente de colapso” del inmueble, inaugurado hace más de 80 años.

Los primeros trabajos en el Mercado están enfocados en los refuerzos estructurales. “Se va a modernizar de acuerdo a las exigencias de los usuarios y las formas de consumo, pero se va a recuperar tanto el edificio como la fachada. Son cuestiones muy importantes para la ciudad”, explicó hace días el secretario de Obras Públicas, Alfredo Toscano, a LA GACETA. Y aclaró que todas las tareas concretadas hasta el momento en los refuerzos estructurales se limitan “a lo solicitado por la Justicia para evitar el riesgo de colapso”. “Por eso, de suspenderse la obra del Mercado, también se produciría un absurdo: por un lado, tendríamos la orden de la Justicia de llevar adelante estos trabajos para prevenir una situación de peligro, y por otro, una nueva orden judicial de parar eso”, analizó. Y advirtió que, hasta el momento, no comenzó a ejecutarse el proyecto principal de remodelación.

Según la demanda de Fodecus, la adjudicación del proyecto se realizó “en violación a la legislación vigente aplicable, vulnerando garantías básicas de respeto por las instituciones republicanas y a la transparencia de gestión, sobre un inmueble declarado patrimonio cultural e histórico de la provincia y patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad”. El planteo recayó en la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, y quedó a cargo de los vocales Felicitas Masaguer y Sergio Gandur.

Y aunque el tribunal no se pronunció respecto al planteo de Fodecus, Alfaro vinculó con el oficialismo a la organización que preside García y a la jueza Masaguer. “El Gobierno provincial quiere impedir la obra del Mercado del Norte”, afirmó la semana pasada. Por su parte, el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, lo había negado. “¿Qué tenemos que ver nosotros con los planteos judiciales que le hacen a Alfaro? ¿O con los fallos que saca la Justicia al intendente?”, preguntó el jueves en conferencia de prensa.

Comentarios