Una jueza ordenó una inspección ocular de las obras en el Mercado del Norte

Una jueza ordenó una inspección ocular de las obras en el Mercado del Norte

Además, la camarista envió un oficio a Patrimonio para que indique si tuvo intervención en el proyecto impulsado por el municipio.

EN PLENO MICROCENTRO. Un planteo judicial busca frenar el proyecto del Mercado del Norte y cuestiona la licitación. Foto de Archivo EN PLENO MICROCENTRO. Un planteo judicial busca frenar el proyecto del Mercado del Norte y cuestiona la licitación. Foto de Archivo
10 Marzo 2023

Mientras en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán alegan que existen razones políticas detrás de la demanda por el proyecto de revalorización del Mercado del Norte, en la Justicia provincial avanzan con dos medidas clave para el expediente.

La jueza Felicitas Masaguer, de la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, resolvió que, dado el carácter de "patrimonio cultural" que reviste el inmueble situado en Maipú y Mendoza, se libre un oficio para que la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural (dependiente de la Secretaría de Cultura) informe "si tomó intervención en relación a las obras que pudieran haberse cumplido y/o estuvieran previstas sobre la estructura del edificio Mercado del Norte".

Además, requirió que, en caso de respuesta favorable, indique si emitió "algún dictamen en las actuaciones administrativas donde tramita la licitación pública llamada por decreto N°1503/SOP/22 para adjudicar la concesión de la recuperación, revalorización, administración, mantenimiento y explotación" de la histórica propiedad.

En paralelo, Masaguer ordenó que se practique "por medio de un oficial de justicia una inspección ocular en la zona donde se encuentra ubicad el edificio" a fin de que se confeccione, "previa constatación, un informe detallado al tribunal".

Este documento, consignó la camarista, debe incluir una serie de aspectos -con respaldo fotográfico adjunto-, como: a) en qué estado se encuentra el edificio, "tanto en su fachada exterior" como "en el interior"; y b) "si se pueden advertir la realización o proyección de obras de recuperación, demolición, de refuerzo estructural, reconstrucción y/o de otra naturaleza en el referido inmueble".

La magistrada fijó el 20 de marzo a las 10 para que se realicen las medidas de inspección ocular, y facultó al letrado Diego Hernán Piedrabuena -representante de Fodecus, el demandante en el caso- para que diligencie esta medida.

Mercado del Norte: licitación, judicialización y pedido de cautelar

En marzo de 2021, el intendente Germán Alfaro anunció la decisión de clausurar el Mercado del Norte, pese al firme rechazo de los puesteros. Argumentó la existencia de “un peligro inminente de colapso” del histórico inmueble, inaugurado hace más de 80 años. Y, junto a su equipo, elaboró un plan para tratar de renovar el Mercado del Norte.

Sin embargo, el Frente de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus), que preside José Hermenegildo García, planteó una acción de amparo en contra del decreto municipal 1.503, dictado en febrero de 2022.

Mediante este instrumento, Alfaro había autorizado el llamado a licitación pública para la “concesión de la recuperación, revalorización, administración, mantenimiento y explotación del edificio del Mercado del Norte”.

Según la demanda de Fodecus, la adjudicación del proyecto se realizó “en violación a la legislación vigente aplicable, vulnerando garantías básicas de respeto por las instituciones republicanas y a la transparencia de gestión, sobre un inmueble declarado patrimonio cultural e histórico de la provincia y patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad, en perjuicio de todos los ciudadanos de San Miguel de Tucumán”.

Al contestar este planteo, los abogados de la Municipalidad rechazaron que hubiera existido una "falta de cumplimiento a la normativa de patrimonio arquitectónico y cultural". "Tal afirmación resulta absolutamente falsa", enfatizó el abogado Hernán José Colombres, representante legal de la administración de Germán Alfaro. Además, adjuntó documentación a la respuesta de la demanda en la que, según dijo, se observa "el irrestricto respeto a la ley de patrimonio, tanto en forma previa, como con posterioridad a la adjudicación de la concesión".

El 24 de febrero pasado, tras el reinicio de la feria judicial, el abogado de Fodecus insistió con un pedido a la sala II para que "se resuelva en forma urgente la medida cautelar de no innovar", los fines de "detener toda obra de demolición y/o modificación" en el edificio. Este planteo todavía no fue resuelto por la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Cuestionamientos políticos: "Es una jueza militante"

En noviembre pasado, cuando el municipio afrontaba además la suspensión del sistema de estacionamiento pago en la Capital -medida cautelar también dictada por este fuero-, Alfaro decidió recurrir a los medios para plantear que, detrás de las decisiones de la Justicia tucumana, existían en realidad motivaciones políticas.

El líder del Partido por la Justicia Social (PJS) cuestionó que “la Justicia está  totalmente ‘cooptada’” por el oficialismo. “Hace tiempo que vengo diciendo que la Corte (Suprema de Justicia provincial -CSJT-) y algunos jueces actúan como pide el peronismo a la hora de tomar decisiones en casos que interesan al Gobierno", expresó, con relación al conflicto legal por el Mercado del Norte, el estacionamiento medido en la capital, el adelantamiento de las elecciones y la candidatura de Juan Manzur a vicegobernador.

A la vez, ante las cámaras y los micrófonos, acusó a la jueza Masaguer de ser una “militante peronista”. Y mostró una foto ampliada de la magistrada realizando el gesto de la "V" con los dedos, en un supuesto festejo en la Casa de Gobierno.

"Es una jueza militante. Es subrogante, pero, seguramente, va a tener premio por esta cuestión y tendrá la titular del Juzgado", afirmó Alfaro en esa ocasión.

Y remarcó que esa foto fue obtenida "de las redes sociales (por la magistrada)". "Era público. Ahora vayan a ver sus redes sociales y notarán que ya la borró. Ya no está, no tiene redes sociales. Los tucumanos no nos merecemos este tipo de jueza. Veremos si efectuamos juicio político contra la jueza, pero algo tenemos que hacer”, aseguró en ese momento el intendente, visiblemente enojado.

Comentarios