Lula ya actúa como presidente e invita a más países al fondo de protección de la Amazonia

Lula ya actúa como presidente e invita a más países al fondo de protección de la Amazonia

El mandatario electo, que asumirá el 1 de enero, convocó a Francia, a Suiza y a Gran Bretaña a sumarse a proyectos contra la deforestación

Lula ya actúa como presidente e invita a más países al fondo de protección de la Amazonia
30 Noviembre 2022

BRASILIA, Brasil.- Aunque falta un mes para que asuma como presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ya actúa como mandatario del gigantesco país, primera economía de América Latina y hogar de la mayor parte de la selva amazónica, principal pulmón verde del mundo.

Lula se comprometió durante su campaña electoral a retomar políticas de protección de la Amazonia -abandonadas durante el gobierno de Jair Bolsonaro- y sus colaboradores ya empezaron, esta semana, las conversaciones con Reino Unido, Suiza y Francia en busca de donaciones para un fondo internacional destinado a proteger la selva, un baluarte en la lucha contra el cambio climático.

La embajada británica dijo que su gobierno estaba estudiando la invitación para unirse al Fondo Amazónico, que ya cuenta con unos 3.000 millones de reales (563,71 millones de dólares).

El fondo, lanzado bajo el primer gobierno de Lula entre 2003 y 2010, financió proyectos de conservación y cuenta con Noruega y Alemania como sus mayores donantes.

Bolsonaro, quien promovió leyes que favorecieron la tala y los incendios en la Amazonia, congeló el fondo, citando irregularidades no especificadas en los gastos de los proyectos respaldados por organizaciones no gubernamentales, aunque no aportó pruebas de sus denuncias.

La protección de la Amazonia, que absorbe grandes cantidades de gases de efecto invernadero que calientan el planeta, forma parte del amplio plan de Lula para que Brasil recupere el liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Izabella Teixeira, ex ministra de Medio Ambiente de Lula y actual asesora en materia de cambio climático, se reunió con funcionarios noruegos y alemanes para tratar de reiniciar el fondo.

El ministro noruego de Medio Ambiente, Espen Barth Eide, dijo en la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima, celebrada en Egipto, que espera que el fondo se reinicie muy pronto, después del 1 de enero, cuando Lula asuma el cargo.

Teixeira confirmó que Reino Unido, Francia y Suiza han expresado su interés en el fondo, lo que fue reportado inicialmente por el periódico brasileño “Folha de S.Paulo”.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, visitaría Brasil en el primer semestre de 2023 para discutir la posible cooperación antes de que su país tome una decisión final sobre la adhesión al fondo, dijo Teixeira, y destacó que hay mucho que discutir.

La deforestación se disparó a un máximo de 15 años bajo el mandato de Bolsonaro, quien revirtió las protecciones ambientales y pidió más agricultura y minería en la región amazónica.

Lula ha prometido eliminar la deforestación utilizando todas las herramientas a su disposición, prometiendo más dinero y funcionarios para hacer cumplir las leyes medioambientales.

Brasil tiene uno de los biomas más importantes a nivel planetario, la Amazonia. Los índices de deforestación escalaron escandalosamente durante los últimos años, en el gobierno de Bolsonaro, y por este motivo muchos países paralizaron el envío de fondos con los que se financiaban programas de protección y reforestación (tras la victoria de Lula, Alemania y Noruega prometieron liberar los recursos del Fondo Amazonia).

Según datos del sistema de vigilancia satelital DETER, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), organismo oficial de Brasil, octubre fue el peor mes en cuanto a deforestación desde 2015. En ese mes se perdieron casi 1.000 kilómetros cuadrados de la Amazonia brasileña, un 3% más que en octubre de 2021.

Pero Brasil no es el único país de América Latina que ha perdido cobertura verde, según el ranking mundial de la deforestación, que elabora el observatorio Global Forest Watch.

Según este ránking, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina están entre los 15 países del mundo con mayor pérdida de cubierta arbórea. Colombia, México y Perú comparten también el podio de países donde las superficies de bosques nativos desaparecen en manos de los incendios forestales y el avance del agronegocio.

Costa Rica es el único país de la región que logró revertir el proceso de deforestación, y por ello, recibirá financiamiento del FMI para un programa de resiliencia y sostenibilidad.

Mientras los países amazónicos -Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guyana, Guyana francesa y Surinam- registran el avance de la deforestación, los pueblos indígenas que viven en estas tierras denuncian que la situación amenaza su supervivencia.

En la última cumbre de líderes indígenas realizada en Lima, Perú, afirmaron que la Amazonia se encuentra en “alerta roja”, con el 26% de su ecosistema destruido de manera irreversible.

“Para nosotros anunciar que la Amazonia está contaminada y destruida en un 26% es una alarma muy grande”, denunció Gregorio Mirabal, líder de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Comentarios