¿Cómo tiene que jugar Argentina ante Polonia?

¿Cómo tiene que jugar Argentina ante Polonia?

Las opiniones de Marcelo Rubino, Josefina Altobelli y Guillermo Cano.

FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/ARGENTINA FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/ARGENTINA
29 Noviembre 2022

Cuidado con el juego aéreo

Por Marcelo Rubino - Director técnico de Almirante Brown

Este partido despierta todas las expectativas y las ilusiones de los argentinos. Todos anhelamos que nuestra selección pueda pasar a octavos.

Argentina va a enfrentar a un rival difícil, que ha mejorado en las últimas presentaciones. Hay una faceta interesante, para tener muy en cuenta. Es un equipo que recibió más goles de los que marcó, defensivamente nunca logró ser demasiado firme; aunque en este torneo, demostró que mejoró un poco en ese sentido.

Su DT opta por la línea de tres centrales fuertes, que se convierte en cinco cuando defiende. Tiene tres jugadores muy importantes como Krystian Bielik, Piotr Zielinski y Robert Lewandowski y con un 3-4-1-2 se transforma en un equipo duro, al estilo europeo.

Creo que Argentina debe tener mucha paciencia, mucha tranquilidad e intentar manejar el balón con mucho criterio. El buen control es fundamental para poder decidir bien.

Es clave que plantee el partido lejos del arco de Emiliano Martínez, que arme una línea de cuatro bien definida. Creo que lo ideal sería poner en cancha una formación 4-4-1-1; aunque la dinámica del juego te lleva a que eso cambie de manera constante.

Si bien en el partido contra México, el equipo no lució; creo que estuvo sólido y eso es clave en este tipo de campeonatos. Es crucial que Lionel Messi siga siendo una pieza importantísima; además, considero que Enzo Fernández debería ser titular.

Argentina tiene que abrir la cancha, jugar por afuera para tratar de generar espacios; y es clave que los jugadores tengan paciencia y buen manejo para tratar de resolver rápido ante defensores que son algo lentos.

Un punto a tener en cuenta a la hora de defender es que Polonia es un equipo muy fuerte en la pelota parada. Tiene defensores que van muy bien arriba y Lewandowski es muy buen cabeceador; ganó en el Balón de Oro y no se puede subestimar ni descuidar en ningún momento.

De Polonia hay que tener cuidado cuando abre la cancha y lanza para buscar a Lewandowski y a Arkadiusz Milik y, sobre todo, la pelota parada.

Argentina siempre sale a buscar los partidos, pero las estrategias van cambiando. Lo importante es que tenga bien en claro qué es lo que debe hacer en cada pasaje del partido.

Paciencia, tranquilidad, jugar lejos del arco propio y ser oportuno son puntos claves para poder ganar y asegurar el pasaje a octavos.

Sin miedo y a jugar. Los jugadores deben saber que representan a un país futbolero y creo que la Selección necesita ganar un Mundial. Eso es lo que hay que lograr.

Tiene que salir a atacar

Por Josefina Altobelli - Jugadora de Las Cañas

Creo que el partido va a ser parecido al que disputó el pasado sábado contra México. El seleccionado de Polonia con el empate clasifica, por lo que va a cuidar mucho su arco. Es un equipo con poderío físico, pero que se tira mucho para atrás. Eso sí, Argentina debe cuidarse de las pelotas a Robert Lewandowski, un delantero que es muy peligroso, y de lo que pueda generar Piotr Zielinski, un volante que es muy habilidoso.

Tenemos que estar bien parados atrás en todo momento y cuidarnos de las contras si es que el partido está trabado.

El seleccionado argentino tiene que salir a buscar el partido y a buscar los goles desde el primer minuto. Debe entrar con la cabeza puesta solamente en ganar y en demostrar que es capaz y que tiene buenos jugadores en todas las líneas.

Es fundamental que el equipo juegue como lo hizo en el segundo tiempo contra los mexicanos; porque ahí fue un equipo totalmente diferente al del primer tiempo.

Cuidado con el estrés

Por Guillermo Cano - Preparador físico de San Martín

Estamos frente a un campeonato Mundial en donde  prevalece un factor que cada vez toma más protagonismo en competencias de este nivel: la alta intensidad.

Eso no sólo es entendido desde la perspectiva de la condición física sino también desde lo táctico. En cada partido del torneo, se hizo evidente una gran capacidad  de todos los jugadores para soportar y repartir gran cantidad de esfuerzos de estas características; lo que repercute directamente  en el juego y además es clave considerarlo para la recuperación post partido.

La acumulación de juegos en tan poco tiempo, se hará sentir en cada jugador.  La forma en la que toleran esta carga es individual, por lo que es necesario establecer un control exhaustivo sobre ello.

En estas instancias, el estrés que genera el factor emocional de jugar partidos decisivos, es algo para tener en cuenta. Por lo cual, se busca disminuir los niveles de ansiedad con distintas estrategias que plantea el cuerpo técnico junto a los psicólogos especializados.

Considerando la situación de nuestra Selección, clasificando a octavos en el primer puesto de su grupo, tendría tan solo 72 horas de descanso. Por lo que, para ese caso, se optimizan todos los detalles que aceleren el proceso de recuperación y que permitan llegar en las mejores condiciones al siguiente partido.

Una carga óptima de entrenamiento orientado a la recuperación, el buen control de los niveles de fatiga, de alimentación, de descanso nocturno y los protocolos  específicos del cuerpo médico, son fundamentales en el corto plazo para disminuir el riesgo de lesionarse e intentar mantener el nivel lo más alto posible.

Comentarios