En el Conservatoriopiden prórroga de planes de estudio

En el Conservatoriopiden prórroga de planes de estudio

Planteo de un grupo de estudiantes que podrían perder gran parte de sus materias ya aprobadas.

ALUMNOS MOVILIZADOS. En Educación les prometieron respuesta para hoy. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI ALUMNOS MOVILIZADOS. En Educación les prometieron respuesta para hoy. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
30 Noviembre 2022

Estudiantes del Nivel Superior del Conservatorio Provincial de Música esperan para hoy respuestas de las autoridades del Ministerio de Educación sobre su pedido de prórroga del plan de estudios vigente y equivalencias directas.

Los alumnos realizaron el lunes una sentada con pancartas a las puertas de esa cartera y fueron recibidos por las autoridades. “En 2019 salió una resolución que ordena la caducidad de nuestro plan de estudios en marzo de 2023. La pandemia y otros problemas internos, así como de designación de docentes, impidieron el normal desarrollo de las materias, sobre todo en las prácticas”, explica José María Ledesma Costas, abogado que representa a los reclamantes.

“Esa disposición del Ministerio rige desde el 7 agosto de 2019 (es previa a la pandemia). Explicita que todos los planes residuales de estudio caducarán en marzo del próximo año. Por ello, si no tenemos aprobadas todas las materias pendientes hasta esa fecha, perderemos mucho más que la mitad de nuestras carreras; es decir que significaría volver a foja cero en nuestros estudios. El plan de la carrera es de 40 materias y nosotros tenemos aprobadas entre 33 y 34. Son años de sacrificio y estudio que perderíamos”, apunta con preocupación Matías López Vera, estudiante avanzado de Educación Musical especialidad Violín, junto a su colega Exequiel Espinosa y a Priscila Ángel, de especialidad Piano.

“Nos preguntamos cuál es la garantía del sistema educativo en sí. Hemos presentado notas a lo largo de todo este año, en grupo y particulares, pero no hemos tenido respuesta ni acompañamiento pedagógico del Ministerio. Por eso hemos decidido manifestarnos, y si no obtenemos respuesta, seguiremos reclamando”, anuncia.

“Quiero destacar que hemos respetado todas las vías jerárquicas en nuestras presentaciones; a la vez iniciamos un expediente, y 14 de nosotros presentamos un recurso de amparo administrativo; en total somos 20 los perjudicados por esta resolución”, señala López Vera. “Consideramos que al tener aprobada más de la mitad de la carrera tenemos un derecho adquirido. Nosotros agotamos las vías administrativas, estamos esperando”, acota Ángel.

En la reunión del lunes las autoridades se comprometieron a llevar el tema a consideración del ministro Juan Pablo Lichmajer y a transmitir hoy una respuesta al pedido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios