La suba del impuesto Inmobiliario alcanzará a unas 400.000 propiedades

La suba del impuesto Inmobiliario alcanzará a unas 400.000 propiedades

La medida regirá a partir del 1 de enero próximo.

Dirección General de Rentas de la Provincia Dirección General de Rentas de la Provincia

Alrededor de 400.000 propiedades urbanas y rurales serán alcanzadas por el incremento del 45% en la valuación fiscal que incidirá directamente en el cobro del impuesto Inmobiliario. Así lo dispuso el Poder Ejecutivo a través del decreto 3.673 firmado por el vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, y el ministro de Economía, Eduardo Garvich. La medida regirá a partir del 1 de enero próximo y se exceptuará a cerca de 35.000 propiedades cuyo valor fiscal actual no supera los $ 400.000.

El reajuste alcanzará a los inmuebles clasificados como urbanos consolidados, urbanos potenciales, urbanos por uso del suelo y rurales de todo el territorio provincial, según la normativa. De acuerdo con los datos de la Dirección General de Catastro, en Tucumán hay 360.642 propiedades urbanas y  55.025 consideradas rurales.

En su artículo 13, la Ley Provincial 7.971, de Valuación, establece la modificación y/o actualización de los Valores Unitarios Básicos. “Para este último caso, el Poder Ejecutivo podrá establecer coeficientes que los actualicen”, indica la norma. En ese caso, Catastro analiza la variación de los valores inmobiliarios -para el período considerado- en todo el territorio provincial, tomándose como referencia entre otros indicadores, el Índice de Precios al Consumidor de bienes y servicios de San Miguel de Tucumán, el Índice del Costo de la Construcción del Indec y de la Cámara Argentina de la Construcción. El titular del organismo, Alejandro Navarro, reconoció a LA GACETA que, a través de ese estudio, se llegaba a la conclusión de que la actualización de los valores de las unidades debía ser cercana al 90% para estar más cerca del valor real de mercado.  

Garvich, en ese sentido, explicó que el Estado optó por disminuir a la mitad esa valuación, tomando en cuenta la situación socioeconómica que vive el país. El ministro de Economía acotó que el Gobierno también ha decidido subir del 20% al 30% el porcentaje del beneficio por pago anticipado de impuestos patrimoniales atendiendo al cuadro inflacionario actual.

Si bien la actualización del valor de los inmuebles será general, la Dirección de Catastro trabaja simultáneamente en la detección de construcción y de mejoras efectuadas en todo el territorio provincial, pero cuyos propietarios no declararon esos cambios. Navarro confirmó que se están determinando valuaciones en construcciones no declaradas mediante un cruce de datos con el padrón del Registro Inmobiliario de la Provincia. Para esta tarea, Catastro dispone de drones que se encargan de determinar si hay mejoras. “El procedimiento indica que se hacen los sumarios correspondientes, con el fin de que el propietario corrobore la mejora y, posteriormente, se aplican las multas que van de una a 10 veces el valor de la construcción omitida en un período determinado. En el último año, esas multas fueron de entre tres y cinco veces del valor omitido. “El espíritu de esta tarea no es sancionar a los que omiten, sino que el fondo de la cuestión es ampliar la base imponible para el impuesto Inmobiliario”, dijo el titular de Catastro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios