Exigen la puesta en marcha del Observatorio de Precios

Exigen la puesta en marcha del Observatorio de Precios

Asociaciones de consumidores quieren que se monitoreen la evolución de precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios

28 Noviembre 2022

Asociaciones de consumidores coincidieron en los últimos días en resaltar la importancia de la puesta en marcha del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, promovido por el Gobierno nacional, debido a que permitirá analizar la cadena de valor de cada uno de los productos que intervienen en la formación de precios en el mercado argentino.

La semana pasada la Secretaría de Comercio de la Nación, que está a cargo de Matías Tombolini, presentó ante las asociaciones, ministerios y sindicatos ese programa, cuyo objetivo es “monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación”.

“Estamos muy de acuerdo en que el Observatorio funcione porque tiene como misión generar informes sobre la cuestión económica de las empresas y sobre si existe o no distorsión en los precios”, remarcó el presidente de la Asociación Defensa Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Alberto Bussetti.

Respecto de la formación de los precios, sostuvo que el “problema es estructural” y se generó en la “década de los 90, cuando se modificó la cadena de distribución”, y que hasta esa década “las fábricas, Terrabusi, Bagley, Molino y Federal llegaban al comercio de forma directa”. Y el dirigente agregó que “ese proceso se vio interrumpido con la llegada de las grandes cadenas de supermercados, que absorbieron a las empresas antes mencionadas transformándose en oligopolios”, aseguró.

En ese sentido, el titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Acuda), Ricardo Espinosa, sostuvo que desde su espacio “pedían el Observatorio” porque hay “mucha dispersión de precios”, y que en “los últimos tres meses los aumentos fueron muy pronunciados”. “La verdad es que siempre hay excusas o argumentos como el dólar, la guerra o la sequía, cosa que es real, pero el problema lo tienen los consumidores que tienen que ir todos los días a comprar”, dijo.

La Ley 26.992 sancionada en septiembre/2014 fija que el Observatorio de Precios se integrará con representantes de distintos ministerios, el Poder Ejecutivo, asuntos agrarios y tres asociaciones de consumidores.

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