Noviembre fue pura música y hoy se despide por tres

Noviembre fue pura música y hoy se despide por tres

Fernan3 Jazz Trío, Dúo Dositos con Luna y Recua Ensamble de Cellos son las tres propuestas del festival que organiza Estela García.

FERNAN3 JAZZ TRÍO. Temas propios y grandes standards del género. FERNAN3 JAZZ TRÍO. Temas propios y grandes standards del género.

El 10° Noviembre de la Música llega hoy a su fin con tres propuestas bien diferentes. Todo abre a las 20.30 en Nonino La Suipacha (Suipacha 1127) cuando llegue el dúo Dositos, que junto a Luna, propone música popular argentina para la familia y las infancias. Se formó en 2015 y editó su primer CD en 2016. Lo integran Nancy Pedro (voz) y Eduardo Picco (guitarra, guitarrón y arreglos).

En esta oportunidad los acompañará en el escenario Luna (Iliana Bellos), una clown que invita a transitar el repertorio con un toque de del humor, y además habrá invitados sorpresa.

“Será un show con repertorio de raíz folclórica argentina y latinoamericana destinado a toda la familia y a las infancias. Además estrenaremos canciones compuestas a dúo”, resalta Picco. “Estamos cursando una beca de formación del Fondo Nacional de las Artes. Hemos cursado con muchos profesores distintas clases: especies folclóricas, construcción poética, rítmica, con docentes que trabajan con infancias. Es un equipo de lujo para abordar con mucha responsabilidad este repertorio y este deseo de estimular la imaginación desde lo sonoro y el lenguaje. Estamos trabajando con la dirección de Mariano Medina, presidente del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil”, explica Pedro.

DÚO DOSITOS Y LUNA. Canciones para la familia y las infancias. DÚO DOSITOS Y LUNA. Canciones para la familia y las infancias.

Como resultado de ese proceso de estudio han surgido cinco canciones nuevas: un tango, una cumbia, una huella, un triunfo y un gato prolongado.

“Estamos felices y orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora. Será un largo camino, seguramente, pero ya empezó a dar sus frutos con estas cinco canciones”, agrega la cantante.

Las otras dos propuestas serán a las 21. Una es la que ofrecerá Fernan3 Jazz Trío en el Centro Cultural Aconquija (avenida Aconquija 1978). Al frente del grupo está el pianista Alan Fernández, junto al contrabajista Manolo Herrera y el baterista Bernardo Yacono. El conjunto interpreta temas propios y standards de los grandes exponentes del género, como Thelonius Monk, Chick Corea, Horace Silver y Michel Camilo, entre otros.

La tercera es la que presentará Recua Ensamble de Cellos, a la misma hora, en el Círculo de la Prensa (Mendoza 242). El grupo se formó en 2009, por iniciativa de Estela García, quien además lo dirige.

“A lo largo de los años formaron parte del ensamble numerosos cellistas. Algunos de ellos están tocando en otras provincias o en el exterior”, señala Gabriela Canaviri, integrante del conjunto. En su trayectoria, Recua se caracterizó por realizar conciertos con repertorios muy versátiles.

RECUA ENSAMBLE DE CELLOS. Estela García (primera a la izquierda) dirige el grupo de cámara que saca al instrumento de la solemnidad académica.   RECUA ENSAMBLE DE CELLOS. Estela García (primera a la izquierda) dirige el grupo de cámara que saca al instrumento de la solemnidad académica.

“En esta ocasión se incluirán temas de diversos géneros. Habrá música clásica, con autores como Peter Warlock y Fernando Sor; Andrew Lloyd Weber en música de películas. Además, de The Beatles, Led Zeppelin y Adele, entre otros. Cabe destacar que los arreglos musicales son realizados por todos los integrantes de Recua”, explica la cellista, y agrega: “vamos a contar con la participación de la artista plástica Adela Noriega, que realizará dubujos en vivo, interactuando con la música”.

Con dirección de García, los cellistas integrantes son Canaviri,  Máximo Aníbal Diósquez Adad, Luis Mansilla, Lucrecia Pereyra, Guadalupe Sofía Ross, Sheila Natasha Rodríguez, Florencia Daiana Lazo, Lourdes Fuentes y Mariano Emanuel Jiménez.

Canaviri resalta: “este año tiene mucha importancia para nosotros, no sólo porque tocamos en el Noviembre de la Música, sino también porque se celebra la décima edición de este festival autogestionado por Recua, creado con el objetivo de abrir un lugar de encuentro para músicos independientes, dedicado a diversos géneros, y otorgando un importante protagonismo a la esencia cultural de nuestra provincia. Qué más orgullo podemos sentir que cerrar el festival haciendo música”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios