Irán: el Gobierno refuerza zonas en conflicto

Irán: el Gobierno refuerza zonas en conflicto

Las protestas masivas estallaron tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini

26 Noviembre 2022

DUBAI.- La Guardia Revolucionaria iraní ha reforzado su presencia en las conflictivas regiones kurdas, informaron el viernes medios de comunicación estatales, en un contexto de represión de protestas masivas, y un video mostró a decenas de personas manifestándose en zonas de la minoría baluch en el suroeste.

Las manifestaciones masivas, que estallaron tras la muerte en custodia de la joven kurda Mahsa Amini en septiembre, se extendieron rápidamente por todo el país, pero han sido más intensas en las zonas pobladas por las minorías étnicas musulmanas suníes. Los disturbios han supuesto un reto mayor para los gobernantes clericales chiíes de Irán, que llegaron al poder en la Revolución Islámica de 1979, pero brotes anteriores de protesta acabaron aplastados.

Un destacado clérigo musulmán suní baluch, Molavi Abdolhamid, aprovechó sus oraciones del viernes para pedir el fin de la represión de las protestas, de las detenciones y asesinatos. “La protesta del pueblo ha demostrado que las políticas de los últimos 43 años han llegado a un callejón sin salida”, dijo en su sitio web.

Más unidades blindadas y fuerzas especiales de la Guardia Revolucionaria se dirigían a las regiones fronterizas del oeste y el noroeste, donde vive la minoría kurda, informaron varias agencias de noticias estatales, después de que el domingo se anunciaron refuerzos.

La agencia de noticias semioficial Tasnim mostró una fotografía de comandantes sonrientes de la Guardia Revolucionaria en un vehículo militar y saludando a una larga fila de tropas.

Irán ha acusado a los países occidentales de orquestar los disturbios y a los manifestantes de las regiones de minorías étnicas de trabajar para grupos separatistas.

Irán ha intensificado la represión en las zonas kurdas, y el comisionado de derechos humanos de la ONU señaló el lunes que se habían producido más de 40 muertes en esas zonas durante la semana anterior. Irán dijo el martes que había atacado a un grupo kurdo en el norte de Irak. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios