Beneficios de contar con un invernadero de alta tecnología

Beneficios de contar con un invernadero de alta tecnología

Un laboratorio de la firma Paramérica SA está próximo a ser habilitado por el Inase.

PROS. El invernadero acorta el tiempo de producción de una variedad. paramerica PROS. El invernadero acorta el tiempo de producción de una variedad. paramerica
26 Noviembre 2022

“La producción en invernadero de los diferentes híbridos de leguminosas que se requieren permiten manejar la sanidad y la calidad de manera adecuada”, señaló Marcelo Araya, técnico de la empresa Paramérica SA.

Añadió que la firma cuenta con un invernadero propio, equipado con sistema de control de temperatura, con tela antiáfidos, con plantas ubicadas en macetas y con riego localizado por goteo. Todo, totalmente automatizado mediante sensores. “Esto nos permite tener independencia de las condiciones ambientales externas, acelerar las etapas de evaluación y acortar el tiempo de producción de una variedad”, explicó.

Precisó que en el invernadero se desarrollan las etapas de cuarentena de materiales introducidos desde centros internacionales, más la producción y evaluación de híbridos obtenidos mediante de cruzamientos dirigidos.

“Entre los objetivos que buscamos alcanzar por medio de los cruzamientos figura la obtención de materiales de ciclo más corto, de mejor porte, estructura y calidad de granos. Así también buscamos incorporar resistencia a enfermedades como Sclerotinia, Macrophomina, Mancha angular, Bacteria y Virus”, contó Araya.

Agregó que otros de los objetivos más deseados es la resistencia a factores abióticos, como ser altas temperaturas y sequía.

Una vez que los híbridos se obtienen estos son multiplicados y evaluados en invernadero en sus primeras etapas y a partir de F3 son llevados a la localidad de benjamín paz, donde Paramérica SA cuenta con un campo experimental de 15 hectáreas con sistema de riego por goteo. Allí los materiales son evaluados ya a campo en sus diferentes etapas de avance generacional hasta que los caracteres deseados se encuentran estabilizados.

“Para lograr el éxito de cualquier siembra es necesario que podamos tener certeza de la calidad de semilla. Debido a ello también se desarrolló un laboratorio de análisis”, añadió Humberto Vinciguerra.

Este laboratorio se encuentra en etapas de evaluación para que sea habilitado por el Instituto Nacional de Semillas (Inase). Está equipado con equipos de última generación que cumplen con las normas ISTA para el análisis de semillas.

En él se podrán realizar análisis de pureza, germinación, humedad, viabilidad y análisis especiales de bacterias y hongos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios