Los premios Artea consagrará a las mejores obras de la temporada

Los premios Artea consagrará a las mejores obras de la temporada

Esta noche, en la Rural del parque 9 de Julio, será la tradicional gala de la Asociación Argentina de Actores. Este año, la fiesta está dedicada a Liliana Sánchez.

Los premios Artea consagrará a las mejores obras de la temporada
25 Noviembre 2022

“El inglés” y “bodas de sangre” tienen ocho postulaciones cada una

Dos propuestas que difieren en su estética y género son las más nominadas para los premios Artea por el jurado integrado por Adolfo Assad, Daniela Villalba y Fernando Santamarina, cada una con ocho postulaciones. El clásico “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca, aparece en las listas de diseño de vestuario (para Marcos Acevedo); espectáculo en espacio alternativo o de teatro popular (se montó en la Sociedad Francesa); revelación femenina y masculina en drama (Emilse Villalba, José Gramajo y Bruno Bonilla); actriz dramática de reparto (Vanesa Barrionuevo y Vanesa Pedraza) y dirección actoral (María José Stefani y Acevedo). “El inglés” (fptp derecha) es la cantata de Juan Carlos Gené sobre la organización popular para repeler las invasiones inglesas de 1806 y es candidata en los rubros de mejor musical; puesta teatral y dirección actoral (ambos para Débora Prchal); revelación femenina en drama (Melina Imhoff); actor de reparto en drama (Álvaro Arruñada); actor protagónico dramático (Fabio Ariel Ladetto) y escenografía e iluminación (estos dos, para Sofía Seidán).

Los espectáculos en disputa

El rubro infantil tiene a cuatro espectáculos en disputa para el premio principal de esa categoría: “Lapsos (Hip, Hip, Hurra!)”, que además recibió las postulaciones a dirección para Viviana Perea y a las actuaciones para sus protagonistas, Mauricio Germán Varela, Max Meloni y Gerónimo Mohedano; “Cuento a la mesa”, que suma las nominaciones actorales de Leandro Ávila y de Florencia Naranjo y a la banda de sonido compuesta originalmente por Luis Gómez Salas; “Cumbre de villanos”; y “Podemos soñar”, que agrega la candidatura actoral de Ignacio Abrigato y cuya directora, Lorena Mazza Danert, fue nominada en maquillaje por “Poco loco”.

Galardones especiales

Los Premios Artea 2022 están dedicados a Liliana Sánchez (foto), emblemática actriz de la escena tucumana tanto como parte del Teatro Estable de la Provincia como en el campo de los grupos independientes. Además, se reconocerá la trayectoria de Soledad Pereyra, Tuly López, Viviana Perea, Jenny Benavente, Sonia Márquez (de Bella Vista) y Víctor Hugo Díaz (de Aguilares); y a los técnicos Cristian Álvarez (Concepción); Armando Martínez (El Círculo de la Prensa), Juan Palavecino (sala Orestes Caviglia), Martín Royano (teatro municpal Rosita Ávila) y Silvina Schliserman  (Ente Cultural). LA GACETA recibirá una distinción especial por su apoyo a la cultura provincial. Habrá menciones a salas del interior: Carlos Kanan (Fundación SUMA de Monteros), Aprendamos Juntos (Concepción), Armando Díaz (El Cadillal) y Juan Carlos Torres Garavat (Lomas de Tafí). La ceremonia será conducida por Jessica Carrizo y Mariano Juri y el aporte musical será de María Del Huerto Bulacio y Alejandro Sandoval.

Los premios Artea consagrará a las mejores obras de la temporada

Cuatro opciones para el mejor espectáculo

El flamenco de “Enlorquecidas” (dirigido por Sandra Maldonado, que está nominada además en vestuario); el folclore y los ritmos norteños de “El inglés” (su directora, Débora Prchal, tiene varias postulaciones); la base de candombe uruguayo de “La Margarita” (están postulados por sus actuaciones Santiago Guaráz y Juan Ignacio Mora, y la directora María José Stefani puja también con “Bodas de sangre” a una estatuilla) y las canciones de “Este. Un nuevo comienzo”, de Lourdes Eliana Salas, son las candidatas a mejor obra musical del año. La música también está fuertemente presente en “Aire a salamanca”, de Lulú Torrens, uno de los candidatos a mejor espectáculo en espacio alternatvo o de teatro popular.

Posibilidades de “La irredenta” y “Hasta el fin de los días”

El drama “La irredenta”, de Beatriz Mosquera, cosecha cinco nominaciones para esta noche: su director Pablo Vera figura en maquillaje e iluminación; Yanina Chávez y Gabriela Aguirre como actrices de reparto; y Cyntia Bulva como protagónica. La misma cantidad reúne “Hasta el fin de los días”: dirección, puesta y dramaturgia para Rafael Nofal; protagónico para Jorge García e iluminación para Leona Suárez. “Despedidas”, el texto de Héctor Levy-Daniel, reúne las candidaturas en dirección para Jorge de Lassaletta y en actriz protagónica para Lilian Mirkin y para Sandra Virgolini. Por “El loco y la camisa”, de Nelson Valente dirigida por Vivi Perea, se postularon las actuaciones protagónicas de Liliana Juárez y de Emanuel Rodríguez. “La fiesta del viejo”, de Fernando Ferrer en la puesta de Ricardo Salim, tiene otras dos nominaciones actorales: Araceli García Alzogaray en reparto y Mauro Yriñis en protagónico, estatuilla que disputa con Pablo Javier Campisi (“Raíces, tras las puertas de una casa”, del tucumano Ignacio Hael).

Tucson Comedy compite puertas adentro

El rubro del stand up tiene un claro dominante: Tucson Comedy acaparó las nominaciones por dos shows, “Empollerados” y “Mujeres al poder 7”, por los que asspiran al premio Vipi Salas, Larisa Gavriloff, Celia Valenzuela, Luciana Ramayo, Nancy Cordero, Martín Juárez Cruz, Juan Carlos Sánchez, Benjamín Tannuré Godward, Jorge Contreras y Jorge Giménez. Sólo se pudo colar entre los hombres Juan Aráoz por “Humor musical”. Ya en los unipersonales dramáticos, la disputa se centra entre “Por las hendijas del viento”, el texto de Carlos Alsina protagonizado por Elda Cuello (está nominada además como mejor actriz protagónica -foto-); “Eusebio Ramírez”, a cargo de Julio Chacana (Ale Mons figura en las listas por mejor vestuarista) y “El extraño caso de la mujer incógnita”, con Ezequiel Nasci.

Los premios Artea consagrará a las mejores obras de la temporada

Tres obras con seis opciones de ganar

En el campo de la comedia, a la cabeza figuran tres obras con seis candidaturas. Desde Concepción llega “Solteras”, con Natalia Cano postulada a dirección y puesta teatral; Cristian Álvarez en escenografía e iluminación; y Ximena Vallerga y Laura Solohaga en revelación. “El fin de la perpendicularidad” está nominada a dramaturgia (Martín Giner), escenografía (Giner y Soledad Barros), iluminación (Giner y Raúl Aguirre), actor de reparto (Sergio Domínguez y Mariano Juri) y banda sonora (Alejandro Peralta). “¿Qué harían sin mí?” está nominada en escenografía, dirección (Tannuré), actriz de reparto (Chavela Díaz y Yanina Chávez), actor de reparto (Juan Mauricio López) y actriz protagónica (Cyntia Bulva). “Cuando el diablo mete la cola” aspira a los premios a texto tucumano para Cristina Fiz Lobo, actriz protagónica para Marcela Jaime y a banda de sonido original a través de Ricardo Gómez Madrid. Otras tres candidaturas son para “Venecia”: revelación femenina para Daiana Lazarte y masculina para Marcelo Marcos y actriz protagónica para Manina Aguirre. En este último rubro, está postulada también Jackie Anastasio Salas por “Sabor a Freud”.

Cinco candidaturas para Exequiel Nasci

Varias nominaciones llevan el mismo nombre, como se puede comprobar con Marcos Acevedo y Débora Prchal en “Bodas de sangre” y “El inglés”, respectivamente (ver “Las más...”). Por esta última obra Sofía Seidán tiene dos candidaturas, a la que suma una tercera por la escenógrafa de “Raíces, tras las puertas de una casa”. También Pablo Vera tiene tres opciones para ganar estatuillas, dos por maquillaje (“La irredenta” y “Eusebio Ramírez”) y otra por iluminación por “La irredenta”; lo mismo que Benjamín Tannuré Godward como monologuista en “Empollerados”, escenógrafo en “¿Qué harían sin mí?” (junto a su padre, Abel Tannuré) y dirección actoral en esta última obra; y Martín Giner en “El fin de la perpendicularidad”. Sergio Domínguez figura en cuatro categorías: dirección y espectáculo en espacio alternativo por “Instrucciones para sobrevivir a una tormenta” (el espectáculo también fue nominado en revelación femenina para Camila Martínez y masculina para Nicolás Berruezo) y como actor de reparto en comedia por “El fin de la perpendicularidad” y de drama por “Mateo” (en disputa con su compañero de elenco, Facundo Vega Ancheta). Yanina Chávez también está doblemente nominada como actriz de reparto en comedia por “¿Qué harían sin mí?” y en drama por “La irredenta”. Quien más candidaturas reúne en su cabeza es Ezequiel Nasci, con cinco: dirección por “Sueños chiquitos”, con la que compite además como texto dramático tucumano (compartido con Julieta Ascárate y Franco Ochi Ramacciotti, ambos además nominados como revelación por sus actuaciones); y por “El extraño caso de la mujer incógnita” en unipersonal (foto) y en dramaturgia.

Los premios Artea consagrará a las mejores obras de la temporada
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios