Leo Deza revela música muy querida

En homenaje a Álvaro Cormenzana, el intérprete, compositor y arreglador toca en El Círculo de la Prensa.

CON TEMAS PROPIOS. Deza cierra un proyecto musical-homenaje. CON TEMAS PROPIOS. Deza cierra un proyecto musical-homenaje.

La huella imborrable de Álvaro Cormenzana (1954-2018), poeta y violinista jujeño-tucumano, revivirá hoy, a las 22, en El Círculo de la Prensa (Mendoza 242) en el marco del 10° Noviembre de la Música.

Leo Deza, uno de tantos amigos del recordado artista, revelará músicas que habían empezado a gestar ambos.

“Este repertorio está integrado en su mayoría por arreglos de temas de Rolando Chivo Valladares y de Ástor Piazzolla y por temas míos. Partimos de una idea suya; este repertorio lo hice por encargo de él, pero sólo llegamos a hacer un ensayo con su cuarteto de cuerdas, Los Gusanos de Seda. Hablábamos de la finura de la seda. Es un buen nombre, es folclore, es cosa de la tierra. ‘Los gusanos se arrastran por la tierra, pero finoli’, decía Álvaro”, recuerda entre risas. “Entonces yo me había puesto a escribir. Ahora desempolvé las obras, terminé de darles forma y las vamos a tocar, como un pequeño homenaje a Cormenzana”, explica.

ÁLVARO CORMENZANA. ÁLVARO CORMENZANA.

Orquesta e invitados

La cellista Estela García, mentora del Noviembre de la Música, intervino en el armado de la orquesta de nueve cuerdas que tocará esta noche y que integran, en violines, Agustín Vides, Agustín Estigarribia Pesce, María José de Mari y Guillermina Farías; en violas Paola Bossi y Josefina Sánchez; en cellos, Lourdes Fuentes Ortiz y Maximiliano Vece; en contrabajo, Jorge Girbau y en percusión, Nico Peralta. “Es una juntada interesante porque involucra músicos académicos y populares. Es música popular arreglada para orquesta de cuerdas, y contaremos con solistas invitados: Topo Bejarano en flauta y Nancy Pedro en canto”, señala Deza.

“Es un repertorio que hace mucho quería hacer: Algunos temas ya los toqué en alguna oportunidad, y varios son estrenos -resalta-. Para mí es fantástico; me doy el gusto de hacer sonar y de compartir estas músicas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios