¿Error en el VAR?: un análisis tecnológico revela que Lautaro Martínez estaba habilitado

¿Error en el VAR?: un análisis tecnológico revela que Lautaro Martínez estaba habilitado

En las últimas horas, trascendieron unas imágenes de un usuario de Twitter que muestra que el VAR se equivocó y que el delantero estaba habilitado en el gol ante Arabia Saudita.

La línea del fuera de juego se trazó sin tener en cuenta al lateral izquierdo de Arabia Saudita. La línea del fuera de juego se trazó sin tener en cuenta al lateral izquierdo de Arabia Saudita.
23 Noviembre 2022

Luego del debut de la Selección Argentina con una derrota frente a Arabia Saudita, la polémica se instauró por los tres goles que le anularon al conjunto de Lionel Scaloni. En las últimas horas, se viralizaron unas imágenes donde muestran que el VAR se habría equivocado en la decisión de anular el gol de Lautaro Martínez.

A los 26 del primer tiempo, Alejandro “Papu” Gómez filtró una pelota en tres cuartos de cancha contra la dirección de Lautaro Martínez. El delantero del Inter de Milán picó entre Hassan Altambakti y Saud Abdulhamid para definir por arriba ante la salida del arquero Mohammed Al Owais. Sin embargo, el VAR volvió a entrar en acción.

El problema de esta decisión fue que se equivocó de jugador. La cuenta de Twitter @ArchivoVAR subió una imagen con la jugada de la polémica y señaló que el trazado de líneas estuvo mal realizado porque el último hombre saudí en esa línea defensiva era Yasir Al Shahrani. El lateral izquierdo habilitaría al argentino por milímetros, pero la tecnología privó del segundo tanto a la selección argentina.

¿Error en el VAR?: un análisis tecnológico revela que Lautaro Martínez estaba habilitado

Según el tuit de Nacho Tellado, el artífice de la tesis y arquitecto que trabajó durante años en medios de España en el análisis informático de jugadas de fútbol, “el VAR ha errado completamente. Ni siquiera son capaces de tomar al defensor que deberían haber tomado. No saben cuál es el reglamento. Es un error catastrófico”.

La decisión del árbitro estuvo fundada en el nuevo sistema semiautomático de detección de fuera de juego, que se basa en las imágenes capturadas por 12 cámaras “instaladas bajo la cubierta del estadio”. Según la FIFA, esas cámaras perciben “los movimientos de la pelota y de hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo”, lo que permite determinar con precisión si cualquier parte del cuerpo se encuentra fuera de juego.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios