Mundial de Qatar 2022: "Los aficionados pueden sobrevivir sin cerveza durante tres horas"

Mundial de Qatar 2022: "Los aficionados pueden sobrevivir sin cerveza durante tres horas"

El presidente de la FIFA habló de "hipocresía" en una conferencia de prensa.

EN CONFERENCIA DE PRENSA. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino. EN CONFERENCIA DE PRENSA. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino. REUTERS
19 Noviembre 2022

En la previa de la Copa del Mundo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, acusó de "hipócritas" hipocresía a quienes critican el trato de Qatar a los trabajadores inmigrantes, y añadió que el compromiso es la única forma de mejorar los derechos humanos.

En una conferencia de prensa, Infantino se refirió a las críticas europeas contra el país anfitrión en relación con los trabajadores inmigrantes y los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales.

"Soy europeo. Por lo que hemos hecho durante 3.000 años en todo el mundo, deberíamos pedir disculpas durante los próximos 3.000 años antes de dar lecciones de moral", sostuvo Infantino.

"Me cuesta entender las críticas. Tenemos que invertir en ayudar a estas personas, en educación y en darles un futuro mejor y más esperanza. Todos debemos educarnos, muchas cosas no son perfectas, pero la reforma y el cambio llevan tiempo. Esta lección moral unilateral no es más que hipocresía", afirmó.

Y agregó: "No es fácil aceptar las críticas a una decisión que se tomó hace 12 años. Doha está preparada, Qatar está preparado y, por supuesto, será el mejor Mundial de la historia".

Infantino se basó en su propia experiencia como hijo de trabajadores inmigrantes que creció en Suiza, diciendo que había sido acosado por ser italiano, pelirrojo y pecoso.

"Sé lo que se siente ser discriminado, sé lo que es ser acosado ¿Qué haces? Empiezas a comprometerte, esto es lo que deberíamos hacer. La única manera de obtener resultados es comprometiéndose", destacó.

¿Un Mundial sin cerveza?

Cuando restan pocas horas para el inicio del evento deportivo más importante del planeta, Qatar decidió prohibir la venta de cerveza en los estadios de la Copa del Mundo. La familia real del país presionó a la FIFA, quien confirmó la medida que los pone en serios problemas con los patrocinantes, en especial con la marca Budweiser, que es uno de los más importantes del torneo y que tiene un acuerdo de promoción multimillonario con el organismo organizador.

“Pienso personalmente que se puede sobrevivir sin beber cerveza durante tres horas, lo que ya ocurre en Francia, España y en Escocia”, afirmó Infantino al respecto.

Para poder hacer frente al torneo, en los hoteles, ‘fan zones’ y estadios se han habilitado ‘happy hour’ y se ha permitido la venta de alcohol, aunque con restricciones, para que la gente no pueda comprar más de dos cervezas al mismo tiempo. Consumir alcohol es legal para los no musulmanes de más de 21 años, pero es algo que está estrictamente regulado en las calles del país.

La comunidad LGBTI

En un final extraordinario de la conferencia de prensa, Bryan Swanson, director de relaciones con los medios de comunicación de la FIFA, tomó el micrófono para defender a Infantino.

"He visto muchas críticas a Gianni Infantino desde que llegué a la FIFA, en particular de la comunidad LGBTI", dijo.

"Estoy sentado aquí en una posición privilegiada en un escenario global como hombre gay aquí en Qatar. Ha recibido garantías de que todos serán bienvenidos. El hecho de que Gianni Infantino no sea gay no significa que no le importe. Le importa", expresó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios