Los autoconvocados de la salud profundizarán las protestas en los hospitales de Tucumán

Los autoconvocados de la salud profundizarán las protestas en los hospitales de Tucumán

Hay un nuevo paro previsto para el miércoles y se mantendrán los abrazos simbólicos en los centros asistenciales.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
18 Noviembre 2022

El reclamo del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) persiste y prevé intensificarse el miércoles que viene con la realización de un nuevo paro y una movilización a la plaza Independencia.

“El paro del miércoles 23 tendrá también una movilización en plaza Independencia”, confirmó a LA GACETA Julián Nassif, secretario general del gremio. Además, adelantó que se mantendrá la modalidad de abrazos simbólicos en los centros asistenciales, con la finalidad de exteriorizar el reclamo salarial.

El profesional aseguró que aunque no tuvieron respuesta del Gobierno, ven “con buenos ojos las declaraciones del ministro de Salud (Luis Medina Ruiz)”, que reiteró su disposición a conversar. “El diálogo es un mecanismo que puede determinar soluciones; solo así se puede avanzar en la problemática”, manifestó.

La medida de fuerza ejercida el jueves por Sitas afectó la atención ambulatoria en los principales hospitales de Tucumán, en los que sólo se garantizó la cobertura en casos de emergencia. “Fue un paro de altísimo acatamiento, lo cual demuestra que hay una problemática real: salarios de tan bajo valor que cada vez se alejan más -hacia abajo- de la línea de pobreza”, dijo.

PROTESTA. Los trabajadores nucleados en Sitas hicieron esta semana el primer abrazo simbólico en el Hospital del Este. PROTESTA. Los trabajadores nucleados en Sitas hicieron esta semana el primer abrazo simbólico en el Hospital del Este. FOTO GENTILEZA PRENSA SITAS

No obstante, Nassif aclaró que en caso de que haya una reunión con las autoridades hasta antes del miércoles 23, día del paro, no habrá modificaciones porque se trata de una medida de fuerza nacional. “Se podrían rever o dejar en suspenso las medidas planificadas para después”, enfatizó.

Además, Nassif mencionó una problemática que nace como consecuencia de la disconformidad por los salarios bajos. “Hay una crisis en las residencias”, sostuvo.

“La residencia es cuando un profesional se forma y adquiere más experiencia. Hoy un médico residente gana entre $ 120.000 y $ 130.000 con una carga horaria mayor a la del resto del personal”, explicó.

Es por eso que “cada vez hay menos interés en los profesionales de ingresar, lo cual generará que haya menos profesionales capacitados”, advirtió el gremialista.

Comentarios