Sitas reclama mejores condiciones para empleados de salud

Sitas reclama mejores condiciones para empleados de salud

Mañana adherirá a la jornada nacional de protesta por la restitución del 82% móvil, mientras que para el jueves convocó a un paro con concurrencia y manifestación en cada hospital y CAPS.

ARCHIVO ARCHIVO

El reclamo de los profesionales de la salud no se circunscribe tan solo a la recuperación del salario. Si bien considera que los anuncios del gobernador interino Osvaldo Jaldo de mejorar un 30% los sueldos estatales hasta enero, la secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas), Adriana Bueno, señaló a LA GACETA que el Gobierno no respeta el derecho a las vacaciones y que, en muchos casos, se los cercena tan sólo a 20 días por cuestión de servicios.

“Hoy el Gobierno nos dice que hace el máximo esfuerzo financiero para poder recomponer el ingreso del estatal, pero en el caso de la salud no se toma en cuenta que también nosotros hicimos ese máximo esfuerzo durante la pandemia de la Covid-19, en 2020 fundamentalmente, y no tuvimos un reconocimiento salarial por esa tarea extra”, manifestó. Bueno observó que el Poder Ejecutivo, en cambio, sí toma en cuenta la demanda de otras áreas estatales, que no pueden ser consideradas esenciales, a la hora de mejorar la situación salarial.

Sitas adherirá este miércoles a la jornada nacional de protesta por la restitución del 82% móvil, mientras que para el jueves convocó a un paro con concurrencia y manifestación en cada hospital y CAPS, una medida de fuerza impulsada para la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa). “Hoy un trabajador de la salud no sólo corre por detrás de la inflación, que pone a sus ingresos muy cerca de la línea de pobreza, sino que tampoco puede llegar a aspirar a una jubilación digna, al no contar con el 82% móvil que sí existe para otras ramas”, remarcó Bueno.

Respecto de las vacaciones, la dirigente de Sitas detalló que muchos empleados sanitarios han perdido  el derecho a sus vacaciones, “legítimamente ganadas, y ahora volvemos a estar con la espada en el pecho, como sucedió en 2020, porque no se conceden las prórrogas que veníamos solicitando para que no caduquen. Lamentablemente, los hospitales pasan notas diciendo que se concederán, como máximo, 20 días”, puntualizó. 

A esa situación, Bueno le agregó el déficit de recursos humanos. Según indicó, en algunos hospitales de cabecera se atienden con mínimas especializaciones, ya que muchos profesionales han dejado sus actividades por el bajo salario que se les paga. “No damos abasto y nuestros colegas ni siquiera se les permite asistir a congresos de especialización porque no cuentan con la cobertura del cupo vacante por un período de tiempo”, manifestó. 

Asimismo, denunció que el personal de la salud viene padeciendo “violencia verbal, psicológica y física” por parte de una franja de la sociedad que no comprende la tarea que realizan en el sector público ante la falta de capital humano. 

“Toda la comunidad nos mira, pero pocos comprenden lo que pasamos cotidianamente. Nadie pide un esfuerzo extraordinario, sino el reconocimiento digno a una tarea tan sensible como la de mantener la salud de la población”, finalizó la dirigente de Sitas.

Comentarios