Valles Calchaquíes: las heladas afectaron hasta la cosecha 2024

Valles Calchaquíes: las heladas afectaron hasta la cosecha 2024

El intenso frío golpeó incluso las yemas primarias de las vides, según bodegueros.

GRAVE. Los viñedos de Tucumán resultaron afectados por las heladas.  GRAVE. Los viñedos de Tucumán resultaron afectados por las heladas.
12 Noviembre 2022

Entre el jueves 3 y el sábado 5 del mes en curso se realizó una campaña de reconocimiento in situ por la zona afectada por las heladas que ocurrieron durante los tres primeros días del corriente mes. La actividad perseguía el objetivo de hacer una evaluación de los daños causados por estas.

El reconocimiento abarcó el sector sur del valle Calchaquí y el sector norte del valle del Yocahuil o Santa María, desde Angastaco (Salta) hasta Santa María (Catamarca), recorriendo la totalidad del sector tucumano del valle de Santa María.

Se observaron distintos niveles de afectación, que dependían, en gran parte, de la topografía del terreno. Se observó que las partes bajas o micro valles fueron los más afectados por el meteoro. También se pudo apreciar que, a nivel general, las vides en espaldero resultaron más afectadas que las plantadas en parrales.

La provincia de Tucumán resultó una de las más afectadas. En algunos campos se podía observar la totalidad de los viñedos golpeados por las heladas.

Bodegas afectadas

La primera que se visitó fue la bodega Arcas de Tolombón. Allí se pudo ver el efecto de las heladas en el cultivo. Se consultó a referentes calificados de la misma bodega y estos manifestaron que tanto los racimos en formación y en crecimiento, así como las yemas primarias, habían sido dañadas por las heladas. Esta situación implica que seguramente también se verían afectadas las producciones de la vendimia del año que viene y la de 2024.

En la bodega “Luna de Cuarzo” también constató el mismo nivel de daño en los viñedos.

Por último, se visitó la Finca Albarossa, donde se advirtieron resultados similares a los observados en las dos bodegas anteriormente visitadas.

Situación

Entre el martes 1 y el jueves 3 del corriente mes se registró la ocurrencia de heladas meteorológicas en la zona de los Valles Calchaquíes. En la estación meteorológica automática instalada en Colalao del Valle se registraron en este período tres días con heladas meteorológicas con una intensidad de hasta -2,5º C y una duración acumulada de 5,3 horas. Debido a la topografía del terreno los efectos de las heladas fueron más fuertes hacia las zonas más bajas.

En la estación instalada en la localidad de El Pinar de los Ciervos también se registraron tres días con heladas severas (de -4.8º C) y duraciones acumuladas de 32 horas por debajo de los 0º C.

La estación meteorológica instalada en la subestación de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) Santa Cruz, se registraron tres días con heladas meteorológicas también severas (de -4,8º C) y una duración acumulada de hasta 27,3 horas.

En la estación automática de Las Nubes se registraron heladas moderadas (hasta -3,8º C), con acumulado de 13,3 horas en tres días.

A los fines de poder apreciar la distribución de las temperaturas, se procesaron imágenes del satélite GOES 16 (CH13). Este genera imágenes con una periodicidad de 10 minutos (144 imágenes por día). Imágenes y metodología también aportadas por Juan Carlos Ceballos.

En ellas se aprecia que en el martes 1 de este mes ocurrieron las temperaturas más bajas del período y la mayor duración de las heladas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios