Declararían el "Estado de Desastre" a la producción vitivinícola de los Valles Calchaquíes

Declararían el "Estado de Desastre" a la producción vitivinícola de los Valles Calchaquíes

Califican de “angustiante” el momento que viven los productores de los valles

Declararían el Estado de Desastre a la producción vitivinícola de los Valles Calchaquíes

La provincia declararía el “estado de desastre” para toda la producción vitivinícola de los Valles Calchaquíes en función a los cuantiosos daños que provocó la virulenta helada que afectó  esa zona. 

El martes próximo, según se informó desde Casa de Gobierno,  se reunirá un Comité de Emergencia precisamente para definir las medidas a adoptarse con el fin de responder  a la emergencia del sector. Este organismo lo integrarán representantes del Ministerio de la Producción, la Estación Experimental y Agroindustrial “Obispo Colombres”, del INTA  y comisionados comunales de la zona afectada.

Los relevamientos  satelitales que dispone el Ministerio de la Producción confirman el devastador impacto que produjo el fenómeno meteorológico. “Hay pérdidas casi totales y por esa razón es que es muy posible que se declare el desastre en vez de la emergencia. Sucede que esta última se da cuando los daños no superan el 50% de las plantaciones. En este caso están por encima del 90%” dijo Juan Blasco secretario de Desarrollo Productivo de la provincia. “Nuestros técnicos trabajan en las comunidades castigadas por la helada. Es para certificar formalmente la información que ya la tenemos a través de los satélites. Es una cuestión de formalidad”, precisó el funcionario. “Este martes nos reuniremos y ahí se definirán las medidas. Hay que tener en cuenta que la declaración que se prevé instrumentar (la del desastre), y que se elevará a la Nación,  solo contempla las cuestiones impositivas”, advirtió Blasco. 

Se estima que son alrededor de 200 los productores y bodegueros damnificados de las comunidades de Amaicha del Valle, Colalao del Valle, Quilmes, Los Zazos, El Puesto, Anjuana, Talapazo y el Pichao, entre otras. También se produjeron pérdidas totales de cultivos en Cafayate (Salta) y Santa María (Catamarca).

Angustiante

Silvia Gramajo, presidenta de la Cámara de Viñateros y Bodegueros de Tucumán, calificó de  “angustiante” el momento que viven los productores de los valles. “La realidad es que lo ocurrido va a conducir al cierre de bodegas. En la Ruta del Vino son unas 17. No se va a poder producir durante dos años hasta lograr la recuperación de las plantas. En ese lapso nos quedaremos sin stock y sin tener que vender. Y nos preguntamos: ¿qué vamos a hacer para sobrevivir todos los de esta actividad sin ingresos?

 Tampoco se va a poder apelar a otras zonas productivas cercanas de uva porque la helada castigó a todos los viñateros” se lamentó la dirigente. Micaela Caliva, de la bodega de la comunidad de Amaicha del Valle, dijo que la helada de ayer le dio el golpe de gracias a la producción de uva y vino de esa localidad luego de la granizada que sufrió el sector en febrero último. “El panorama es preocupante y afecta aquí a casi medio centenar de viñateros. Hoy los productores se están reuniendo para exponer sus preocupaciones y después elevarlas a la provincia” sostuvo Caliva.

De Fuerza Republicana

El bloque de legisladores de Fuerza Republicana ayer elevó a consideración de la Legislatura  un proyecto de ley mediante el cual  solicita que se declare la Emergencia Agropecuaria Vitivinícola en la provincia.

 Los parlamentarios Ricardo Bussi, Horacio Vermal, Mario Huesen y Mario Casali, consideraron necesario que el gobierno adopte esa medida “en virtud de las extremas condiciones climáticas sufridas por intensas heladas en época que no es habitual este tipo de fenómeno”.  Además el sector bodeguero “viene castigado por el aumento de costos y la falta de competitividad, el aumento de un 80% de los insumos para la producción en botellas  y la retracción del consumo en el mercado interno por la inflación” expusieron.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios