Taxis y colectivos: empresarios reclaman definiciones ante los pedidos para subir las tarifas

Taxis y colectivos: empresarios reclaman definiciones ante los pedidos para subir las tarifas

Referentes de Aetat y de la Federación Nacional de Conductores de Taxis piden que se trate el tema en el Concejo Deliberante.

CON TARJETA. Un usuario paga el boleto de ómnibus en San Miguel de Tucumán / Foto de Archivo LA GACETA CON TARJETA. Un usuario paga el boleto de ómnibus en San Miguel de Tucumán / Foto de Archivo LA GACETA
03 Noviembre 2022

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aguarda los pedidos de informes enviados al Departamento Ejecutivo municipal (DEM) para definir los pasos a seguir ante los incrementos solicitados por empresas de colectivos y de taxis.

Mientras tanto, representantes de ambos sectores reclamaron una solución inmediata a sus planteos formulados ante la comisión de Transporte, que preside José Luis Coronel (FdT). Y advirtieron que estos ajustes son necesarios para hacer frente a la suba generalizada en los precios de los insumos.

“No estamos pidiendo algo para futuro; lo que estamos pidiendo es un aumento para poder seguir sosteniendo lo que la inflación nos fue comiendo estos meses, para poder compensar”, expresó en diálogo con LA GACETA Julio Rodríguez, secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis.

En concreto, el pedido por parte de taxistas de la capital tucumana, realizado en los últimos días de octubre, es de un aumento del 70%, tanto en la bajada de bandera (hoy en $90) como en la ficha cada 100 metros (9). El último aumento de tarifa se concretó en mayo de este año, y alcanzó un 38,46%, cuando los taxistas solicitaban el 50%.

Rodríguez contó que en el Concejo Deliberante “van a tratar de evaluar lo solicitado, y poder llegar a un acuerdo”. La intención, reveló, es poder equiparar la tarifa de los taxis de Concepción, donde la bajada de bandera está a $130, y según el sindicalista, “tienen un acuerdo para que en diciembre pase a $150”. Explicó que, para esta tarifa, “siempre se tuvo como referencia el litro de nafta Súper, pero acá nunca se lo ha tomado, siempre fue por debajo de lo que se estaba solicitando”.

“Nos tienen que dar un incremento razonable, entiendo que los concejales están en una posición difícil, pero la sociedad tiene que entender que tenemos que seguir luchando para seguir viviendo. Todos defendemos nuestra fuente de trabajo de pie”, advirtió Rodríguez. Además, apuntó que “también hay que pedir otras cuestiones, que hacen que la actividad sea rentable, como controles de las plataformas que están de formas ilegales”.

En este caso, apuntó directamente contra el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. “Estamos esperando que se presenten a la justicia para apelar el fallo de un juez, y todavía no lo hicieron. No podemos continuar pagándole al municipio para que no nos den soluciones”, señaló.

Un mes de gestión ante el Concejo

En lo referido a los colectivos, el planteo para subir la tarifa (hoy en $65 para el mínimo urbano) cumplió un mes de gestión ante los representantes vecinales.

“El pedido de aumento del boleto se presentó el 3 de octubre al Concejo Deliberante”, señaló a LA GACETA Luis García, dirigente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat). Explicó que “se hizo una presentación, con el estudio de costos respectivo, el cual arroja un número de $192,75”.

Más allá del resultado del estudio técnico, en la entidad saben que es un precio muy difícil de establecer, por lo que la intención es la de equiparar la tarifa con la que se cobra en Mar del Plata, “dada la similitud que hay en cantidad de flota y en cantidad de pasajeros transportados”, según García. “Ahí el boleto está en $98, nuestra pretensión es lograr algo similar”, detalló.

Especificó además que los valores tomados para el informe son de septiembre, y que estos “ya han sufrido modificaciones''. “No están incluidos los aumentos de los sueldos que estamos por comenzar a pagar en este mes”, remarcó.

El empresario advirtió que necesitan “un aumento porque la inflación nos está comiendo”. “Tenemos que mantener las unidades en circulación, y los costos de los repuestos aumentan semana  a semana, entonces necesitamos cuanto antes el tratamiento del pedido de aumento”, enfatizó el dirigente. Además, reveló que “presentamos el 25 de octubre una nota pidiendo una reunión ante el Concejo, ante la Comisión de Transporte, y a la fecha no tenemos novedades de nada, ni de que lo vayan a tratar al pedido, ni de que nos vayan a llamar a una reunión. Esperamos novedades al respecto”, sentenció García.

El último aumento en el boleto fue en junio de este año, y fue de un 44%, luego de un año donde el precio se mantuvo igual.

Reunión en la Casa de Gobierno

Fernando Juri, presidente del Concejo Deliberante, expresó que el tema se estuvo analizando en estos días. “Nadie puede desconocer el periodo inflacionario que hemos tenido, pero lógicamente lo que solicitan los empresarios está muy lejos de ser aprobado por el Concejo Deliberante. El gobernador (Osvaldo) Jaldo nos pidió que analicemos con los concejales la posibilidad que tendría un empleado de pagar, si es que habría un incremento en las tarifas. De todos modos, es un tema que lo va a analizar la comisión de Transporte estos días”, señaló el referente peronista de la Capital.

(Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios