Gendarmería allanó la vivienda de un funcionario de la AFIP Tucumán

Gendarmería allanó la vivienda de un funcionario de la AFIP Tucumán

La Justicia Federal de Catamarca dispuso la detención del hijo del agente del organismo nacional, en el marco de una causa por posible lavado de activos.

Operativo de Gendarmería en una vivienda del country Las Yungas. Operativo de Gendarmería en una vivienda del country Las Yungas.

Personal de Gendarmería Nacional allanó el viernes último una vivienda del country Las Yungas, en Yerba Buena.

La medida fue dispuesta por la Justicia Federal de Catamarca, en el marco de la causa por posible lavado de activos contra otra financiera de esa provincia, RT Inversiones. De manera paralela, se desarrolla el proceso contra el financista Edgar Adhemar Bacchiani.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que la orden emitida por los tribunales federales catamarqueños disponía el secuestro de computadoras o cualquier otro elemento y registro que pudieran aportar datos en la instrucción, como también la detención de un tucumano que residía en esa propiedad.

En total, el viernes se realizaron unos 20 allanamientos de forma simultánea: en Catamarca (19) y Tucumán (1), y alrededor de 13 personas fueron detenidas de unas 15 identificadas en la causa.

El juez Federal subrogante, Sebastián Argibay, y el fiscal Federal, Rafael Vehils Ruiz, esperan que se presenten para las indagatorias dos hombres. Entre ellos, el joven tucumano que se encontraba fuera de la provincia durante el operativo de los agentes de la fuerza de seguridad nacional.

Operativo de Gendarmería. Operativo de Gendarmería.

La relación familiar

El procedimiento de Gendarmería se llevó a cabo en una vivienda que pertenece a un funcionario de la Agencia Tucumán de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo que interviene en el control del mercado de dólares. De todas formas, la orden de detención estaba dirigida al hijo del titular de la vivienda, que figura entre los 15 sospechosos. 

Ahora, se espera que se levante en las próximas horas el secreto de sumario en el proceso penal para confirmar la identidad del tucumano, pero se supo que los investigadores buscan determinar si tuvo o no vinculación con los propietarios o integrantes de la firma catamarqueña.

La vinculación

“Estamos de acuerdo con las medidas del juez Argibay. El secreto de sumario fue eficaz para incorporar más pruebas, de acuerdo a la investigación. Se identifica al tucumano a partir de ciertas transferencias realizadas mediante una de las wallets -monederos o billeteras para operar con criptomonedas- identificadas y relacionadas con Edith Reynoso, imputada en la causa desde un primer momento”, expresó Tania Visintini, quien forma parte de la querella junto con el abogado Alfredo Aydar.

La letrada informó que la acusación se encamina hacia “la asociación ilícita, lavado de activos y el vaciamiento de la firma, que habrían intentado hacer los Bulacio”, entre ellos, Edgardo Bulacio (padre), entre otros.

“Se estima que RT Inversiones ofrecía el 20% mensual de ganancia en dólares por el dinero que un ahorrista ponía, y la firma decía invertirlos en criptomoneda. En enero comenzó la cesación de pago de esta empresa. Posteriormente, fueron presos los principales responsables. Al día de hoy está decretada una quiebra. Dentro esa quiebra, no figura la brutalidad de dinero no registrado que había operado la empresa. Días atrás se realizaron 20 allanamientos en busca de dinero, (supuestos) testaferros o personas que estarían vinculadas a un presunto vaciamiento de la firma porque los Bulacio manifestaron no tener dinero para devolver a la gente”, añadió, por su parte, Aydar.

Comentarios