La UIA rechazó el congelamiento de precios y le dijo al Gobierno: "El camino no es amenazar”

La Unión Industrial Argentina salió al cruce de las iniciativas anunciadas por el ministro Sergio Massa para investigar a las empresas del sector alimenticio

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
02 Noviembre 2022

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, cruzó al Gobierno por la decisión de un nuevo congelamiento de precios por cuatro meses, anunciado esta semana por el ministro de Economía, Sergio Massa, así como la intención de investigar los costos y ganancias de 15 empresas de consumo masivo para detectar prácticas abusivas.

"No es el camino congelar precios ni amenazar empresas", apuntó Funes de Rioja este miércoles en diálogo con radio Rivadavia.

"Cada vez que se acerca la difusión de un índice hay mayor nerviosismo. Hagamos prevalecer el diálogo y el camino de producción, sobre todo el industrial con consumo, empleo y exportación", señaló el industrial, en referencia a la cercanía de la publicación del dato de inflación de octubre, que se conocerá el 15 de noviembre.

La medida para investigar a las empresas fue oficializada el martes, por la cual Defensa de la Competencia tendrá 30 días para elaborar un informe sobre el comportamiento de las compañías. En ese lapso, la oficina tendrá que comprobar si una empresa con posición dominante perjudica a sus competidores a través de la formación de precios, y si su estructura de costos justifica los valores de algunos productos.

"Defensa de la Competencia tiene roles dentro del estado de derecho, no pueden ejercerlo con discrecionalidad. Toda la industria está sometida a los controles que la ley establezca, pero esperemos que no cometan ningún tipo de abuso", se anticipó a señalar Funes de Rioja.

"Hay un mercado interno que nos interesa que se mantenga, no que se aniquile porque no tiene poder de compra, porque tiene impuestos, porque aumenta la energía, los importados con una complejidad que se conoce que genera distorsiones productivas. Estamos en problemas", enumeró el dirigente.

"Seamos pragmáticos y heterodoxos, pero concretos y resolutivos. Bajar la inflación empieza por equilibrio fiscal, el tema monetario y trabajar en un Estado ordenado y que el privado pueda desarrollarse sin burocracia", reclamó el también titular de la COPAL.

Esta pronunciación se da luego de que Massa adelantara que el Gobierno trabaja para establecer desde diciembre próximo un congelamiento de precios por cuatro meses de productos alimenticios y de limpieza, entre otros, para controlar la inflación. Además, anunció la creación de una aplicación para que los consumidores denuncien si hay productos que no respetan el precio establecido en la disposición.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios