El plan de Massa genera resquemor entre los empresarios: quiere congelar los precios de 1.500 productos por cuatro meses

El plan de Massa genera resquemor entre los empresarios: quiere congelar los precios de 1.500 productos por cuatro meses

Se comienzan a conocer detalles del plan de estabilización para artículos de consumo masivo. Crearán una app para que la gente pueda denunciar incumplimientos.

Sergio Massa. Sergio Massa. FOTO TOMADA DE TWITTER
31 Octubre 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó ayer que el Gobierno prepara “un plan de estabilización entre diciembre y marzo” con el fin de congelar los precios “en los meses más calientes del año” en productos que “representan el 86%” del consumo masivo. Aludió a la categoría más sensible para la población porque abarca a alimentos, bebidas, tocador y limpieza, es decir, los más básicos.

En declaraciones radiales, Massa precisó además que se trabaja en el desarrollo de una nueva función de la app “Mi Argentina”, que permitirá a la gente controlar los precios en góndola a través del simple escaneo del código de barras. Agregó que si esto no ocurre, se podrán denunciar los incumplimientos desde la misma aplicación, con multas a comercios que podrían llegar a $ 240 millones.

Aunque no lo dijo explícitamente, Massa se refirió a las negociaciones lleva adelante el secretario de Comercio, Matías Tombolini, para acordar “Precios Justos”, que contempla un acuerdo con fabricantes para fijar los precios de 1.200 a 1.500 artículos de marcas líderes durante 120 días. “A las empresas les damos incentivos de certeza de acceso a mercados de cambios y programas fiscales de incentivos. Si cumplimos, ganamos todos”, subrayó el ministro.

Este lunes, Massa planteó la alternativa de un control de precios popular y digital mediante la nueva app móvil. “Cada celular leerá el código de barras que tenga el paquete y le va a aparecer el precio que corresponde a ese producto. Si el comercio no cumple, habrá dos botones para denunciar que no está cumpliendo”, explicó el ministro y sostuvo que, por el momento, eso reemplazará el etiquetado de precios en los paquetes.

Sopresa y malestar entre los empresarios

Preocupación, sorpresa y malestar. Tales eran las sensaciones que prevalecían en la industria de consumo masivo al conocerse que el Gobierno prepara “un plan de estabilización de precios” por 120 días para una canasta de 1.500 productos básicos.

Consultados por este diario, desde el Gobierno aclararon que no existe ninguna medida de facto bajo análisis. Aseguran que “se está trabajando con empresas del sector y las cadenas de supermercados” para alcanzar un acuerdo por cuatrimestre y que “el Estado otorgará beneficios a las compañías que adhieran al programa”.

Todavía no está claro qué clase de beneficios obtendrán a cambio de mantener los precios de los productos por cuatro meses con una inflación proyectada para este año de más de 100%.

Temas Sergio Massa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios