Rugby: los que conocen el paño

Rugby: los que conocen el paño

Marcelo Loffreda y Manuel Contepomi estuvieron en Tucumán y hablaron sobre Los Pumas

MIRADA. A 15 años del bronce mundialista en Francia, Loffreda y Contepomi anticiparon lo que esperan del Mundial 2023. MIRADA. A 15 años del bronce mundialista en Francia, Loffreda y Contepomi anticiparon lo que esperan del Mundial 2023.
27 Octubre 2022

Hace poco más de una semana se cumplieron 15 años del histórico bronce de Los Pumas en el Mundial de Francia 2007, logro que hasta hoy se mantiene como el mayor éxito del rugby argentino. Dos de sus protagonistas, el entrenador Marcelo Loffreda y Manuel Contepomi (ex centro de aquel inolvidable seleccionado) brindaron una charla en el hotel Sheraton como parte de Recrear, un ciclo de conferencias organizado por Sancor Salud, que por primera vez tuvo lugar en Tucumán. Junto a ellos estuvieron Daniel González y Miguel Díaz, director y gerente comercial de la empresa, respectivamente.

Lógicamente, el tercer puesto conquistado luego del triunfo sobre el anfitrión Francia (al que Argentina ya había derrotado en el debut) fue el disparador de una charla con jugosos conceptos. “Para mí, fue lograr algo que mucha gente no creía posible. Creo que la gran clave fue que el grupo que se transformó en equipo: cada uno trató de cumplir el rol que le tocaba en cada momento, fuera titular o suplente, al máximo de su capacidad. Esa es la base del trabajo en equipo, y es algo que marca una enorme diferencia en la jerarquía de los equipos”, opinó Loffreda.

Para Contepomi, fue el cierre de su carrera en Los Pumas, que abarcó tres Mundiales. “Fue la frutilla del postre. Y en general, fue algo que todos disfrutamos mucho más allá del resultado, porque se generaron muy buenos vínculos. Ya ampliando la mirada, fue un gran empuje para el rugby argentino. Algo como lo que pasó con la Generación Dorada del básquet: cuando un equipo argentino logra un suceso de esa índole, resulta muy beneficioso para las bases del deporte en el país. En 2008, el incremento de jugadores de rugby fue exponencia. Es lindo haber formado parte de un logro que sumó mucha gente al rugby”, resumió.

Casualmente, en 2023 la Copa del Mundo volverá a disputarse en Francia, suelo que le trae grandes recuerdos a Los Pumas. “Cuando un equipo se torna competitivo, las exigencias son mayores. En nuestra época, ganarle a Francia fue algo shockeante, no era normal. Por entonces, nunca se le había ganado a Nueva Zelanda, y hoy ya se le ganó dos veces. Por la estructura actual del rugby argentino, Los Pumas pueden ser competitivos a lo largo del tiempo, y sin los recursos de las grandes potencias. Lo siplen con mucho esfuerzo y dedicación, eso es lo grandioso. Yo veo unos Pumas competitivos para el Mundial, creo que tienen con qué hacer un gran papel”, anticipó Contepomi.

Por su parte, el “Tano” prefirió hacer hincapié en otras cuestiones del equipo. “No me gusta hacer futurología. No sé si ganaremos en el resultado, pero sí creo que en actitud y en preparación. Creo que Argentina será muy competitiva. Por supuesto, nunca hay que subestimar a los rivales, algo que los argentinos tendemos a hacer. Creo que todo depende del trabajo y de la humildad con que lo encaremos”, señaló.

¿Enfrentar a Inglaterra en el primer partido es una ventaja o una desventaja? “Los Pumas tienen que jugar con quien les toque. Yo creo que en Inglaterra no deben estar contentos de tener que jugr contra Los Pumas. Además, por una cuestión de ranking, siempre te va a tocar uno de los mejores en el grupo. Yo creo que estará bueno”, sostuvo Contepomi.

Con su experiencia de entrenador, Loffreda valora el trabajo que ha hecho el head coach Michael Cheika desde su arribo al seleccionado este año. “No diré nada nuevo elogiándolo. No conozco de cerca su trabajo porque ya no estoy en el staff, pero sí sé que es innovador y que necesita conocer el paño con el que trabaja. Hemos visto que ha rotado muchos jugadores y eso es bueno para saber hasta qué punto cada jugador puede superar la presión. Yo creo que Michae va a andar muy bien, y que será una experiencia positiva para los entrenadores que lo acompañan y para los jugadores, más allá de los resultados. Trabajar con un entrenado que llevó a Australia a un subcampeonato mundial es un privilegio”, calificó.

Por último, el “Tano” se refirió al importante papel que sigue jugando Tucumán como fuente de talentos para los seleccionados argentinos: “cada vez que vinimos acá fuimos bien recibidos. Hay un ambiente donde se vive mucho el juego y eso nos hace sentir muy cómodos. Es uno de los focos más importantes del rugby nacional. Aparte de los jugadores que aporta a los equipos mayores y juveniles, es sede de una de las cinco Academias UAR, y se trata de una muy competitiva. Por eso, no tengo dudas de que Tucumán seguirá siendo protagonista del rugby nacional y aportando talentos durante muchos años”.

Comentarios