¿Cuál será la integración de la Corte que le responderá a Manzur?

¿Cuál será la integración de la Corte que le responderá a Manzur?

El jefe de Gabinete recurrió al alto tribunal en busca del aval que le permita secundar las boletas del PJ y del Frente de Todos

SIN EXCUSACIONES. En principio, ningún miembro del alto tribunal se apartaría para el estudio del planteo que realizó el jefe de Gabinete. SIN EXCUSACIONES. En principio, ningún miembro del alto tribunal se apartaría para el estudio del planteo que realizó el jefe de Gabinete. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Juan Manzur confirmó su objetivo de ser candidato a vicegobernador por el Partido Justicialista (PJ) en 2023. La acción de amparo que planteó el jefe de Gabinete el viernes ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) se encuentra en trámite, a la espera del dictamen fiscal y de la definición sobre la competencia originaria del máximo tribunal local para entender en la causa. Y, mientras eso sucede, se abre un interrogante: ¿quiénes serán los jueces que definirán el futuro político del gobernador en uso de licencia?

Altas fuentes judiciales señalaron a LA GACETA que, en principio, no se observan intenciones de excusaciones por el momento entre los altos magistrados.

Así, en caso de que no surjan novedades, la acción de amparo tramitada bajo el expediente 18/22 contará con la participación del presidente de la Corte, Daniel Leiva, y de los vocales Antonio Estofán (decano), Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos.

De hecho, el propio Leiva ya tuvo intervención en la causa, puesto que fue quien firmó la cédula de notificación 6.049, a través de la cual se corrió traslado al Ministerio Público Fiscal para que se exprese sobre “la competencia de este tribunal para entender” en la demanda interpuesta por el jefe de Gabinete.

“Resultado obvio”

Más allá del trámite judicial, la integración de la CSJT promete generar otra polémica en el ámbito político de la provincia.

En diálogo con LA GACETA, el intendente de San Miguel de Tucumán Germán Alfaro (PJS-Juntos por el Cambio), consideró que al menos Leiva y Rodríguez Campos “deberían excusarse” de entender en este proceso.

Uno de los aspectos centrales que expuso el jefe municipal fue que ambos magistrados se desempeñaron como fiscales de Estado durante la gobernación de Manzur.

Y Alfaro consideró que, más allá del antecedente de la relación laboral entre ellos, existen vínculos políticos que no deben ser dejados de lado.

“Recuerdo un debate de candidatos organizado por el diario LA GACETA en el que Rodríguez Campos aplaudía al gobernador Manzur”, expresó el intendente, a modo de ejemplo.

De todos modos, el líder del PJS-JxC advirtió que, junto a su espacio, decidieron impugnar la candidatura del actual jefe de Gabinete a la Vicegobernación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), tomando como jurisprudencia los casos de La Rioja y de otras provincias en materia electoral.

El presidente de la Unión Cívica Radical de Tucumán, Roberto Sánchez (JxC), también cuestionó la presentación judicial del jefe de Gabinete. “Es una lista y llana violación de la Constitución”, afirmó el diputado nacional a este diario.

El ex intendente de Concepción recordó que “Manzur lleva dos períodos de vicegobernador y dos de gobernador”, y sin embargo “quiere seguir en el poder”. “Sólo busca la perpetuidad en sus privilegios. Nuestro desafío es ganarles en las urnas”, señaló.

Sánchez agregó que “Manzur y Jaldo son lo mismo”. “Y además representan la continuidad de un modelo político que atrasa. Tucumán retrocedió décadas con ellos en el Gobierno. Todas las provincias del norte avanzaron; nosotros hicimos el camino inverso”, indicó.

El legislador radical José Canelada por su parte sumó críticas hacia el máximo tribunal de la provincia, e inclusive anticipó en tono irónico que se dictará un fallo favorable a los intereses de Manzur.

“Recurrir a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán es como pedir que le habilite su candidatura el Congreso del PJ. El resultado es obvio y previsiblemente vergonzoso. La única certeza que hoy tenemos los tucumanos es que hay un régimen político creado para sostener privilegios. Hay que resistir y ganarles y en las urnas”, indicó el dirigente afín a la ex senadora nacional Silvia Elías de Pérez.

Expectativas oficialistas

Al margen de las críticas que surgieron en la oposición tras el planteo de Manzur, en el oficialismo también cobijan sus propias expectativas.

Por un lado, consideran que no existen razones legales para considerar una excusación por parte de los vocales de la Corte tucumana.

De hecho, en las mesas de café anticipan que la sentencia, sea a favor o en contra de las pretensiones del jefe de Gabinete, llevará la firma de los cinco miembros originales: Leiva, Estofán, Posse, Sbdar y Rodríguez Campos.

Inclusive, interpretan que una decisión “en pleno” del máximo tribunal significaría también un mensaje político, tanto sea para rechazar como para convalidar el pedido de Manzur de ser candidato a vicegobernador del PJ en 2023.

Comentarios