Multan a supermercados por no respetar Precios Cuidados

Multan a supermercados por no respetar Precios Cuidados

16 Octubre 2022

La Secretaría de Comercio aplicó multas por un monto superior a los 400 millones de pesos a un grupo de supermercados. ¿La causa? Incumplimiento en la colocación de precios, stock y señalética del programa Precios Cuidados.

La decisión llevada a cabo por el organismo que encabeza Matías Tombolini apuntó a efectivizar las multas causadas por infracciones cometidas entre 2020 y 2022 durante las distintas etapas del plan para contener los precios.

Los supermercados notificados y multados son Carrefour ($ 217,5 millones), Día ($ 138.6 millones), Walmart ($ 26.6 millones), Jumbo (19,2 millones), Coto ($ 2,4 millones) y Josimar ($ 450.000). Las multas efectivizadas por la Secretaría alcanzan un total de $ 404,75 millones y de esta manera se regulariza, se agiliza y se ordena el cumplimiento de infracciones pendientes en el periodo apuntado.

Según consignaron desde despachos oficiales, dentro de las sanciones las más gravosas fueron las aplicadas por cobrar precios por encima de los fijados en el programa. También hubo infracciones vinculadas a la falta de stock de los productos incluidos en el plan y a la mala identificación en la góndola de esos artículos, ya que la señalética también forma parte de la obligación de los comercializadores. En este sentido, ayer fue publicada en el Boletín Oficial una resolución que refuerza la fiscalización de rotulados y etiquetas para evitar confusión de productos en los consumidores a la hora de comprar. Todas las normas infringidas están incluidas en la Ley de Defensa del Consumidor.

En la última renovación del programa se estableció una lista de 452 productos en los rubros de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos, congelados y bebidas, disponibles en los principales supermercados de todo el país. Con la selección de estos productos se buscó además confeccionar una canasta más representativa del consumo de los argentinos. El programa se extenderá hasta el 7 de enero y tiene aumentos de precios ya acordados del 3,3% en octubre.

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