UNT: impulsan un nuevo paro

UNT: impulsan un nuevo paro

Adiunt propondrá una huelga de 72 horas la próxima semana

15 Octubre 2022

Los profesionales nucleados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) continúan con el reclamo por mejoras salariales. Después del paro de dos días que llevaron a cabo entre el jueves y ayer, consideran extender la medida de fuerza la semana que viene, esta vez por 72 horas.

El lunes se realizará un encuentro de Conadu, en el que se evaluará la solicitud de Adiunt. “Estamos trabajando con salarios que no permiten llegar a fin de mes. Tuvimos el 12 de octubre una nueva oferta del Gobierno nacional, que hasta ahora había ofrecido un aumento salarial del 62% en seis cuotas. En la nueva propuesta se habló de un 20% más, en dos cuotas, que contemplan un incremento salarial del 7% en noviembre y un 13% en diciembre”, explicó Ariel Osatinsky, secretario general del gremio. Sin embargo, no tienen contemplado aceptar la oferta. “En el marco del paro se ha votado llevar el lunes al Congreso Nacional de la Conadu una moción para rechazar la propuesta, que significa perder un 20% contra la inflación y vamos a perder 20 puntos más hasta fin de año”, argumentó.

El paro realizado por los docentes tuvo un gran acatamiento, según informaron en Adiunt. “El jueves tuvo un porcentaje de acatamiento del 100% debido al paro de colectivos que imposibilitó las actividades. Ayer fue importante en las escuelas preuniversitarias, con un 85% de acatamiento, mientras que en las Facultades fue del 75%. El porcentaje es alto porque es un plan de lucha que se ha vuelto prolongado”, indicó Osatinsky. Con respecto a la oferta nacional, dijo: “son montos no remunerativos y tampoco acumulativos. Lo hacen de esta manera para ahorrarse plata”.

En este marco, ya son 19 los días de clases que perdieron los alumnos de las escuelas experimentales y de las diferentes Facultades que integran la UNT. Durante la semana circuló entre padres de alumnos de las escuelas experimentales un comunicado que, si bien reconocía la lucha docente, remarcaba la cantidad de días sin clases. “Las medidas de fuerza se prolongan porque nos proponen políticas de ajuste. En un contexto de falta de recursos, precariedad edilicia y salarios bajos, llevamos adelante nuestras actividades”, justificó Osatinsky.

Comentarios