Tucumán: un solo ingenio sigue moliendo en el tramo final de la zafra

Tucumán: un solo ingenio sigue moliendo en el tramo final de la zafra

Leales, la última de las 14 fábricas en actividad en la provincia, cerrará su plan productivo la próxima semana, según las estimaciones.

Ingenio Leales. FOTO DE ARCHIVO Ingenio Leales. FOTO DE ARCHIVO
14 Octubre 2022

Un solo ingenio continúa la molienda de caña de azúcar en Tucumán, según datos del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat).

Leales, del Grupo Budeguer, seguirá con su plan de molienda hasta la próxima semana, cuando en 13 fábricas ya han dejado de funcionar los trapiches. Ese momento significará el final de la zafra 2022.

La campaña azucarera llegó hoy a los 169 días, tras su inicio el 28 de abril pasado. Mientras que el avance de cosecha se ubicó por arriba del 98%.

En 2021, la campaña se desarrolló durante 185 jornadas: había arrancado el 3 de mayo y finalizado el 4 de noviembre.

“El ritmo de molienda viene siendo más bajos en las últimas quincenas porque se está administrando la caña que queda. Nadie quiere precipitar el fin de zafra. Aun así se terminará la campaña, en su mayoría, a principios de octubre. Esto es algo que no pasaba hace mucho tiempo”, había dicho a fines de octubre el vicepresidente del Ipaat, Sebastián Budeguer (Leales).

“Hubiera sido mejor una zafra con más caña disponible. Si bien tuvo que ver el clima, también incidieron las prácticas agrícolas, el riego y la disponibilidad de agua. Podría haber sido una mejor campaña”, agregó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, dijo se observaba una producción menor de azúcar y un poco más de alcohol. También destacó que el precio de la bolsa de 50 kilogramos rondaba en algunos casos los $ 6.500.

Entre los cañeros remarcaron que los datos del Ipaat confirmaron las previsiones del sector respecto de una caída del volumen de caña cosechable.

“Hubo una baja aproximada de un 25%, en promedio. El informe oficial había señalado que la disminución iba a ser de un 8%, pero los productores registraron entre un 20% y un 25%”, dijo Mónica Dávalos, integrante de la Comisión Directiva de Cañeros Unidos del Este (CUE).

Más datos de la zafra:

Hasta ahora, la molienda de caña bruta ha sido de 14,29 millones de toneladas, y se produjeron 255,78 millones de litros de alcohol  -nueve ingenios prosiguen la destilación-.

La estimación de producción para este año es de 1,3 millón de toneladas de azúcar. El año pasado se elaboraron 1,323 millón de toneladas.

Comentarios