Comienza el juicio oral contra el intendente José "Mellizo" Orellana, acusado de abuso sexual

Comienza el juicio oral contra el intendente José "Mellizo" Orellana, acusado de abuso sexual

El ex diputado nacional fue denunciado por la asesora de una colega en 2016, cuando integraba el Congreso de la Nación.

EN FAMAILLÁ. El intendente peronista José Mellizo Orellana fue diputado por el peronismo entre 2015 y 2019. Foto de Facebook Prensa Municipal EN FAMAILLÁ. El intendente peronista José "Mellizo" Orellana fue diputado por el peronismo entre 2015 y 2019. Foto de Facebook Prensa Municipal
14 Octubre 2022

El intendente de Famaillá, José "Mellizo" Orellana, enfrenta a partir de este viernes un juicio oral y público por una denuncia sobre presunto abuso sexual, formulada por la asesora de una ex colega del dirigente oficialista durante su paso por la Cámara de Diputados de la Nación, en 2016.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 28, conformado por los jueces Carlos Mariano Chediek, Carlos Alberto Rengel Mirat y Federico Marcelo Salvá. Será a puertas cerradas para resguardar la integridad de la denunciante y para evitar su revictimización.

Se estima que el proceso tendrá cuatro o cinco audiencias, aunque podría extenderse tras la declaración de los 12 testigos que están citados.

La denuncia contra el "Mellizo" Orellana

El intendente de Famaillá fue denunciado por A., quien hace seis años trabajaba como asesora de la ex diputada Gabriela Troaino en el Congreso de la Nación.

Según la joven, el hecho sucedió el 11 de noviembre de 2016, cerca del mediodía. 

A. contó que ese día recibió un llamado desde el área de seguridad, en el que le avisaron que no podían contactarse con la oficina de Orellana. El motivo es que había personas que querían verlo y necesitaban reportarlo. Es por ello que la joven ingresó al despacho.

Una vez allí, dijo, el político comenzó a propasarse. No solo la agarró de las manos y le hizo comentarios fuera de lugar, sino que también acercó su cuerpo al de ella y tuvo actitudes no consentidas, afirmó la denunciante. 

Aunque había sido sobreseído en primera instancia, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenó en 2020 el procesamiento de Orellana por considerarlo “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual”.

Comentarios